19 de abril de 2024

Nuevo León se coloca nuevamente a la vanguardia a nivel nacional, al convertirse en la primera entidad federativa que instala el Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria.

 

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó la reunión en donde se designó a Francisco Javier Garza Treviño como secretario de actas del comité, el cual está integrado por representantes del Estado, de los municipios de Monterrey, Escobedo, García, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina y Pesquería; de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF),  comunidad agraria y de las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex.

 

El Bronco dijo que este comité presentará proyectos al Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios (FNSCVF) a fin de buscar financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción del tráfico automotor y peatonal en cruces a nivel ubicados en zonas urbanas garantizando la seguridad de la población.

 

“Este es el primer comité de todo el país, la instalación de este comité. Nosotros acordamos hacerlo aquí en Nuevo León porque precisamente queremos hacer uso de estos recursos, queremos resolver los problemas que tenemos hoy de cruces complicados por falta de señalización o por falta de cultura del propio ciudadano”, mencionó el Gobernador.

 

“No queremos tener ya más problemas viales por causa de que no pongamos nosotros señalización adecuada y condiciones de seguridad”.

 

El Mandatario estatal comentó que también se acordó brindar facultades al Comité para que trabaje en el proyecto del tren ligero, principalmente en el libramiento ferroviario para que cuide que no haya crecimientos o desarrollos irracionales.

 

El Bronco informó que el Comité arrancará con un presupuesto de cerca de 70 millones de pesos, recursos aportados por el FNSCVF, monto que se podría triplicar con las aportaciones que realice el Estado, municipios y empresas ferroviarias.

 

“La idea es que este Comité sesione rápido, se definan los proyectos, que ese es el propósito, y en base a eso nosotros podamos, en el caso tanto de la Agencia como del Estado y los municipios, definir cuánto monto se requiere y cuánto podríamos en este mismo año disponer para trabajar, sobre todo en los cruces que hoy tienen más problemas”, añadió.

 

Algunos de estos cruces peligrosos y a los que se les dará prioridad, dijo, son en Santa Catarina y el ubicado a la altura de un centro comercial por las avenidas Gonzalitos y Fleteros, aunque hay otros en Escobedo, San Nicolás, García y Guadalupe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta