25 de abril de 2024

Efemérides 10/07/19

Santoral JULIO 10

LEONCIO
NICANOR
RUFINA
AMALIA

Efemerides JULIO 10

 

1519 Hernán Cortés envía, desde la Villa Rica de la Vera Cruz, una carta de relación al rey Carlos V de España; en ella le notifica de la fundación del Ayuntamiento de la primera población de estas tierras con las siguientes autoridades: Alonso Fernández de Portocarrero y Francisco de Montejo como alcaldes; Pedro de Alvarado, como capitán para las entradas; Cristóbal de Olid, como maestro de campo; Juan de Escalante, alguacil mayor; González Mejía, tesorero; Alonso de Ávila, contador y Alonso Romero y un señor Ochoa, alguaciles. Asimismo, le narra cómo, constituido legalmente el Ayuntamiento, éste le nombra capitán general y conquistador. Esta carta y otra de carácter personal son remitidas a España en un barco en el que viajan los alcaldes Fernández de Portocarrero y Francisco de Montejo, quienes llevan ricos y raros presentes, incluyendo algunos naturales, al monarca.

 

1839 Al separarse el general López de Santa Anna de la presidencia, el general Nicolás Bravo asume el poder como Presidente del Consejo. Es la primera de tres veces en que lo detentará. Cesará su mandato el día 19 del propio mes y año en que asume constitucionalmente Anastasio Bustamante.

 

1863 Una ‘Asamblea de Notables’ decide ofrecer a Maximiliano de Habsburgo, príncipe de Austria, el trono del futuro Imperio Mexicano.

Deja una respuesta