26 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 10 de julio

Mensaje de inicio de la transmisión:  Nuestro compromiso irrevocable es cambiar la política económica impuesta en los últimos 36 años  

 

Presidente López Obrador:

Bueno vamos a tratar el tema de los aranceles a las estructuras de acero y al tomate, las medidas que esta tomando el gobierno de EU acerca de estos productos, ayer hablábamos de que se trata de situaciones muy especiales que no tenían una relación estrecha con el tratado y con la decisión que habían tomado de establecer aranceles hace un tiempo por la cuestión migratoria y en efecto en la reunión de ayer que tuvieron el secretario de relaciones exteriores y nuestro representante en Eu para asuntos del tratado se aclaro eso, se dejo de manifiesto que es de otra naturaleza el tema de estos aranceles al acero y al tomate que se produce en nuestro país.

 

Marcelo Ebrard

Nos pidió el presidente que preparáramos un informe respecto a la naturaleza y alcances del tema del acero y los tomates, solo decir brevemente que hay que tomar en cuenta que EU es la economía mas grande del mundo y México es su socio mas grande, tenemos una relación económica como de las mas grandes del mundo, por lo tanto, es normal que haya referendos económicos.

 

Doctora Graciela Marquez

 

 

 

 

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se le preguntó sobre quiénes son las personas a las que se refería Carlos Urzúa en su carta de renuncia a la SHCP.

• En un gobierno democrático siempre existen diferencias, si se tratara de gobierno conservadores la vida sería plana, es un cambio de régimen que lleva a que haya puntos de vista diferentes, discrepancias que se producen al interior. Andrés Manuel López Obrador subrayó que lo importante es que el gobierno continúe su marcha y proceso de transformación.

 

• Antes de que termine el año queremos dejar sentadas las bases para la transformación, los cambios van, es mejor entender el contexto y las circunstancias de cambios que se seguirán dando, incluso puede haber otras renuncias. El Presidente puso como ejemplo las circunstancias bajo las que gobernó Benito Juárez, quien llevó a cabo 30 cambios en la SHCP.

 

• Carlos Urzúa es un hombre con criterios, tuvimos entre otras discrepancias lo del plan de desarrollo, del que hubieron dos versiones, siendo la que quedó la que yo autorice, que incluso me tocó escribirla`, informó Andrés Manuel López Obrador. El Plan de Desarrollo que se presentó al Congreso tiene como antecedentes el Plan Liberal de 1906 y el Plan del General Cárdenas, agregó el mandatario.

 

Otra diferencia fue el manejo de la Banca de Desarrollo, yo le encargué a Alfonso Romo que ayudará en la coordinación para su funcionamiento y no había acuerdo entre ellos, había diferencias notorias; con Raquel Buenrostro no tuvo problemas. Se tomó la decisión de centralizar las compras de gobierno en la Oficialía Mayor de la SHCP, Raquel es una mujer honesta a la que respaldo porque está sometida a grandes presiones.

 

• El gobierno en su conjunto compra un billón de pesos al año, di a conocer hace unos ocho días que llevamos de ahorros 113 mil millones de pesos, la que está a cargo de que se cumpla este propósito es Raquel Buenrostro, la meta son 200 mil millones de pesos en ahorros, puntualizó el mandatario. Hubo diferencias con Germán Martínez, quien presentó su renuncia como Director del IMSS, y otras diferencias también las tuvo Carlos Urzúa con el SAT, pero nada extraño, esto es así, declaró el Presidente.

 

• El relevo natural era Arturo Herrera, quien fungía como subsecretario de Hacienda El mandatario compartió que Carlos Urzúa le había propuesto dar a conocer su renuncia hasta el día sábado, esto con el fin de evitar incertidumbre en el mercado.

 

Los financieros tienen más información de lo que uno piensa, fue mejor darlo a conocer lo más pronto posible, hubo algún ajuste en el movimiento del peso pero está fortachón, aguantó y se recuperó, esto gracias a que tenemos finanzas públicas sanas, buena recaudación, porque hay un manejo ordenado del gasto, no hay inflación, estamos bien, aseguró el Presidente.

 

2.- Se le preguntó sobre el conflicto de interés del que habló Carlos Urzúa.

• No existe, Carlos Urzúa tiene su derecho de expresarse pero no hay corrupción, no existe y no se realizará ninguna investigación, no hay pruebas. Sobre la Banca de Desarrollo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el gobierno de Felipe Calderón se le dio el crédito a Odebrecht.

 

•El crédito para la compra de las plantas de fertilizantes en el gobierno pasado también fue otorgado por la Banca de Desarrollo, pero eso en este gobierno ya no sucede ni sucederá, afirmó el mandatario. El Presidente declaró que respeta las inconformidades de Carlos Urzúa;No comparto su punto de vista porque estoy pendiente de todos`.

 

•No voy a ser tapadera, no voy a perder mi autoridad moral que es lo que considero más importante en mi vida. El mandatario afirmó que el destinatario de la carta de renuncia al cargo como titular del IMSS de Germán Martínez era Carlos Urzúa.

 

•Con Carlos Urzúa tengo percepciones distintas, así como las he tenido con Agustín Carstens o José Antonio Meade, declaró el Presidente. No puedo aceptar algo en lo que no creo, es un asunto que tiene que ver con el juicio práctico. No vamos a seguir con la política neoliberal, aseveró el mandatario.

 

•Hasta hace poco en el Banco de México, de siete subgobernadores uno era de la UNAM, seis eran de una de las escuelas más famosas de los últimos tiempos; la SHCP estaba llena de profesionales de esas escuelas.

 

• La gente quiso un cambio y nosotros lo estamos llevando a cabo`, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

3.-Se le preguntó sobre si habrá cambios en la Banca de Desarrollo.

No habrá cambios en la Banca de Desarrollo, continuarán los mismos, Andrés Manuel López Obrador recordó cuando renunció públicamente al PRI. Respeto pero no comparto la decisión que tomó Carlos Urzúa. El Presidente dijo que convencerá a Arturo Herrera, nuevo titular de la SHCP, de que es necesaria la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco. La Refinería de Dos Bocas nos permitirá ser más libres e independientes.

 

•El mandatario dijo que buscará que todos los ciudadanos conozcan cuál es su nuevo proyecto de nación; Si se puede lo repartiremos casa por casa. Los empresarios e inversionistas son muy inteligentes, por eso están invirtiendo, México tiene la confianza de empresarios internacionales, aseguró el Presidente.

 

• El peso es la moneda que más se ha fortalecido en todo este año en comparación con el dólar en el mundo, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Ayer se dieron a conocer los índices de inflación, aparecieron en la página 29 de la sección C de los periódicos, en cambio la rebelión de la Policía Federal, la crisis en el gabinete, eso estuvo a ocho columnas, aseveró el mandatario. No hay falta de información a los inversionistas.

 

4.- Se le preguntó sobre el nombramiento de los colaboradores del nuevo secretario de Hacienda y sobre posibles futuras renuncias.

 

• No me han presentado más renuncias pero pueden llegar, pueden seguir dándose cambios, lo que sí quiero dejar en claro es que no se moverá la forma de hacer política para acabar con la corrupción y la impunidad. Arturo Herrera mantendrá a todos su colaboradores, él fue nombrado subsecretario por Carlos Urzúa, en el caso del SAT yo propuse a Margarita Ríos`, comentó Andrés Manuel López Obrador.

 

•Arturo Herrera tiene toda la libertad y toda mi confianza para hacer su trabajo, es un muy buen economista que viene de una familia forjada en el esfuerzo, también progresista`, agregó el mandatario El Presidente afirmó que le gusta que su gabinete y el pueblo lo evalúe.

 

5.- Se le preguntó sobre la detención a cargo de la FGR del abogado Juan Collado.

 

•Tengo la información de que se trata de una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos años y que estaba detenida y se reactivó en la FGR; se trata de un asunto de fraude o algún delito de ese tipo. Nosotros decidimos dar autonomía a la FGR, que era algo que hasta los neoliberales querían`, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

•El mandatario negó que su gabinete está integrado por adultos mayores y reconoció el trabajo que ha realizado Marcelo Ebrard como titular de la SRE, al igual que subrayó lo hecho por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

Deja una respuesta