26 de abril de 2024

Jorge  Gaviño Ambriz, Coordinador  del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que para salvaguardar el aire que se respira en la capital del país se deben de implementar nuevas tecnologías  y mejorar la calidad de los combustibles.

 

Por lo anterior, mediante un  Punto de  Acuerdo, Jorge Gaviño solicitó a Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX; a Andrés Lajous, Secretario de Movilidad y a Víctor Hugo Páramo, titular de la  Comisión Ambiental de la Megalópolis que informen sobre los protocolos para activar la contingencia ambiental.

 

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes, establecen los límites permisibles para los contaminantes criterio, tomando en cuenta los efectos en la salud relacionados con la calidad del aire. La Fase I se activa a partir de los 150 puntos IMECA sin embargo los límites han cambiado en diversas ocasiones desde 1992, llegando alcanzar cerca de 300 puntos IMCA en la Ciudad.

 

El pasado 8 de julio, un Juez del Consejo de la Judicatura Federal, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por la organización no gubernamental “Greenpeace” para que el Programa de Contingencias Ambientales se active cuando se rebasen los de 100 puntos de ozono, en lugar de los 150 señalados en la estrategia fijada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Según datos oficiales, en nuestro país, mueren 17 mil personas al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación.

 

“No hay afectación económica que sea más valiosa que la salud de la población”, concluyó el diputado Jorge Gaviño Ambriz.

Deja una respuesta