25 de abril de 2024

PAN impulsa consulta sobre paquete de leyes contra inseguridad

Entregan hoy iniciativas para la Ley Sistema Integral de Seguridad Ciudadana para la CDMX. Estas nuevas reformas no irán a la congeladora; habrá periodo extraordinario el 30 y 31 de julio para su discusión: Dip. Mauricio Tabe, Coordinador GPPAN

Imagen tomada de internet

Al recibir formalmente la Comisión Permanente del Congreso CDMX el paquete de iniciativas en materia de seguridad, el GPPAN inicia el día de hoy el proceso de consulta ciudadana rumbo a la discusión de esta las leyes anti-crimen presentadas en días pasados por el Coordinador Mauricio Tabe y los diputados Diego Garrido y Héctor Barrera.

 

La Mesa Directiva notificó este miércoles al Congreso CDMX la inscripción de este paquete de reformas sobre seguridad pública, por lo que dijo se alista su análisis y recolecta de opiniones para enriquecerlas e incorporar las sugerencias ciudadanas por medio de las cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram del diputado Mauricio Tabe: /MauricioTabe (FB), @mauriciotabe (TW) y @mauriciotabe (IG).

 

Los diputados tienen hasta el 30 de agosto para aprobarlas y dar paso a la creación del Sistema de Seguridad Ciudadana CDMX, que reemplazará una legislación obsoleta con más de 26 años, además de establecer nuevas instituciones y plataformas que fortalecerán la capacidad de la policía para atrapar a delincuentes e investigar delitos.

 

Los promoventes de estas nuevas legislaciones, el Coordinador Mauricio Tabe y los diputados Héctor Barrera y Diego Garrido, coincidieron en fortalecer el marco legal con penas más fuertes contra el robo y el crimen, así como eliminar el privilegio que tienen los delincuentes reincidentes.

La iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana CDMX, propuesta por el Coordinador Tabe, hace hincapié en hacer de la seguridad un sistema que logre prevenir, crear y simplificar procesos. Tener una base de datos transparente que integre la información que tiene el Gobierno sobre esta materia, además de impulsar el uso de la tecnología.

 

Otra de las iniciativas, impulsada por el diputado Diego Garrido, propone reformar el Código Penal en Materia de Reincidentes y evitar casos como el del “Chocorrol”, que ha entrado y salido de prisión por años bajo el mismo delito en prejuicio de los ciudadanos.

 

Se busca instaurar la presión vitalicia con novedosos instrumentos al servicio del Poder Judicial.

 

Como una estrategia para evitar el uso de datos e información confidencial extraída del robo de celulares para delinquir, el diputado Héctor Barrera presenta una iniciativa con el planteamiento de agravante en el robo de teléfono móvil.

 

Y además, se dota de herramientas al Ministerio Público para facilitar y mejorar la atención a las víctimas del delito. Con estas iniciativas se pretende coadyuvar con el Gobierno a reducir los índices de violencia en la CDMX.

 

Cabe destacar que los ciudadanos tienen 10 días para opinar sobre las iniciativas presentadas al Congreso CDMX con la garantía de que las comisiones deben tomarlas en cuenta y justificar si toman o no los argumentos expresados.

 

De acuerdo al artículo 25, cuarto párrafo, se narra lo siguiente: “Las y los ciudadanos tienen derecho de proponer modificaciones a las iniciativas legislativas que se presenten al Congreso de la Ciudad de México. El periodo para recibir las propuestas no será menor a diez días hábiles a partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Todas las propuestas deberán ser tomadas en cuenta en el dictamen”.

Deja una respuesta