24 de marzo de 2024

Entrega Clara Brugada 15 ambulancias nuevas para agilizar atención prehospitalaria en Iztapalapa

Es la primera vez en la historia de la Ciudad de México que una demarcación realiza una inversión de este tipo; el beneficio es para casi dos millones de personas.

La alcaldesa, Clara Brugada Molina, puso en operación 15 ambulancias nuevas para agilizar la atención prehospitalaria y aumentar la posibilidad de salvar vidas en Iztapalapa, donde por primera vez en la historia de la Ciudad de México se adquieren en una sola operación esta cantidad de vehículos para urgencias, los cuales serán distribuidos en las 13 direcciones territoriales, en beneficio de casi dos millones de habitantes y con una inversión superior a los 16 millones de pesos.

 

Brugada Molina dio el banderazo de salida a las 15 ambulancias en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien indicó que por indicaciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los tres helicópteros certificados como ambulancias aéreas que tiene el agrupamiento Cóndores están a disposición de la Alcaldía Iztapalapa para fortalecer su sistema de atención de emergencias.

 

La alcaldesa indicó que la operación de las ambulancias forma parte del programa Salvando Vidas en Iztapalapa, en el que se asignó una ambulancia por cada una de las 13 direcciones territoriales de la demarcación, donde habitan en promedio entre 150 y 200 mil personas, así como dos que estarán en la zona central de la demarcación para reforzar las zonas donde sea necesario.

 

Los vehículos de emergencia estarán operados por un grupo de 80 paramédicos, todos con nivel de técnico en urgencias médicas, certificados y comprometidos a trabajar con profesionalismo, calidad y honestidad en beneficio de la población. Este personal, agregó, garantiza que las ambulancias estén en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Cuando se requiera el apoyo de una ambulancia, explicó Clara Brugada ante cientos de vecinos, el ciudadano debe marcar al 911 o a los números telefónicos de la Alcaldía: 5445 1083 y 5445 1111, con la finalidad de que se canalice una unidad al sitio donde se registró un accidente o se suscitó una emergencia que requiera atención prehospitalaria.

 

“Poco a poco vamos a acabar con las desigualdades, y hoy llegó la hora de que la gente ejerza su derecho a la atención médica prehospitalaria digna”, afirmó la alcaldesa, quien subrayó que la decisión de adquirir las ambulancias derivó de que recibió el gobierno de Iztapalapa sin una sola unidad para ayudar a la gente y con la impotencia de no poder apoyar ante la gran cantidad de urgencias que se suscitan en la demarcación.

 

Recordó que para Iztapalapa es indispensable contar con un sistema eficaz de atención prehospitalaria porque tiene diversos riesgos: grietas, laderas inestables, zonas industriales, áreas susceptibles de inundación, así como accidentes y delitos  relacionados con la movilidad. En 2018 hubo mil 583 percances con 99 muertos y 458 heridos, así como 6 mil 197 hechos delictivos relacionados con movilidad, como robo a transeúnte y en transporte público, entre otros.

 

En 2017 hubo en Iztapalapa 17 mil llamados de auxilio en los que se requería una ambulancia, cifra que mostraba la urgencia de contar con estos vehículos, por lo que se determinó realizar esta adquisición, resaltó la titular del gobierno local.

 

En su mensaje, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que están a disposición de la alcaldía las ambulancias aéreas e instruyó a los mandos de la Policía Preventiva y de los Agrupamientos que laboran en Iztapalapa a coordinarse eficazmente con el personal de Protección Civil y paramédicos de esta demarcación para atender con agilidad y calidad a los heridos o personas que requieran atención urgente.

 

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), afirmó, mantendrá la coordinación  en todo lo que sea necesario para fortalecer el sistema de atención de emergencias de Iztapalapa, que con estas 15 ambulancias incrementa significativamente las posibilidades de salvar vidas.

 

Paralelamente, la operación de las nuevas ambulancias contribuye a disminuir la circulación y operación de vehículos de emergencia que laboran sin autorización ni supervisión alguna, quienes se aprovechan de la carencia de unidades oficiales.

 

En tanto, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, expresó su reconocimiento a la alcaldesa Clara Brugada por esta inversión sin precedentes en la historia de la capital mexicana y aseguró que el C5 está en plena disposición de fortalecer la coordinación para atención prehospitalaria.

 

Los diputados Esperanza Villalobos, Víctor Varela y la concejal Sandra Iveth Cardona Pulido coincidieron en expresar su reconocimiento al gobierno de Iztapalapa por la adquisición de estas ambulancias que dan certeza y tranquilidad a los habitantes de la demarcación de que podrán ser atendidos con mayor rapidez.

 

También llamaron a los colonos y operadores a dar el mejor uso a las unidades a fin de que tengan el mayor tiempo de vida útil y la demarcación no se vuelva a quedar sin este servicio, como sucedió en anteriores administraciones.

 

Al evento acudieron funcionarios de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y de Iztapalapa, así como vecinos de distintas zonas de la demarcación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta