23 de marzo de 2024

Este es el plan de la SEP para que nadie se quede sin ir a la universidad

El objetivo del Programa Emergente de Rechazo Cero es que todos los jóvenes que quieran estudiar la universidad, tengan una opción para hacerlo.

Programa Emergente de Rechazo Cero. Foto: Télam.

Programa Emergente de Rechazo Cero. Foto: Télam.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el Programa Emergente de Rechazo Cero y abrió un portal para que conozcan la oferta educativa disponible y sus planteles de acuerdo con el plan de estudios de su preferencia.

El objetivo de este plan es que, en cuatro años, todo joven que solicite un lugar en la educación superior tenga una opción y pueda hacer efectivo el nuevo derecho que tiene todo estudiante mexicano de acceder a este nivel, lo cual fue una de las promesas de campaña de López.

La SEP detalló que este sistema está dirigido a los aspirantes que no lograron un espacio en el Proceso de Admisión 2019 a las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma Metropolitana (UAM); del Estado de México (UAEMéx); del Estado de Morelos (UAEM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, la dependencia federal explicó que los aspirantes que hagan el registro podrán ver las fechas de inscripción, así como los requisitos y documentos que se deben presentar en la institución de su preferencia para concluir con su proceso de alta.

En el portal www.aspiranteseducacionsuperior.sep.gob.mx, los jóvenes encontrarán con su número de folio del Proceso de Admisión 2019 y Clave Única de Registro Poblacional (CURP) información de convocatorias de ingreso y noticias relevantes sobre la educación superior.

En Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, existen 195 Instituciones de Educación Superior públicas y 627 privada: en conjunto, el año pasado ofertaron unos 500 mil lugares en cinco mil 39 programas educativos de licenciatura o técnico superior universitario.

Deja una respuesta