mar. Sep 17th, 2019

Contribuye investigador mexiquense al tratamiento de diabetes con medicina tradicional mexicana

Recibe Miguel Alberto Gutiérrez Nava, docente de la Universidad Intercultural del Estado de México, el Doctorado Honoris Causa por Los Angeles Development Church & Institute, en la disciplina de Naturopatía.

Tepetlixpa, Estado de México, 11 de julio de 2019. Por su investigación en el uso de plantas que disminuyen los índices de azúcar en el cuerpo y sangre, así como defender la medicina tradicional mexicana, Miguel Alberto Gutiérrez Nava, docente, investigador y egresado de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) recibió el Doctorado Honoris Causa por Los Angeles Development Church & Institute, en la disciplina de Naturopatía.

Con el objetivo de desarrollar alternativas que, sin efectos adversos, contribuyan al tratamiento de la diabetes mellitus, conocida como diabetes del adulto, el docente de la UIEM, plantel Tepetlixpa, ha dedicado su trayectoria a la investigación del uso de plantas hipoglucemiantes, utilizadas por los médicos tradicionales de comunidades mazahuas en el tratamiento de este padecimiento.

Alberto Gutiérrez llevó la planta al herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional, donde fue identificada como salvia amarissima ortega, la cual no había sido investigada con fines hipoglucemiantes.


“Una planta medicinal funciona porque tiene principios activos que llegan a receptores y cumplen la misma función que un fármaco, de hecho se dice que las plantas medicinales son verdaderos fármacos”, explicó.

Como egresado y docente de tiempo completo de la Licenciatura en Salud Intercultural, de la UIEM, Gutiérrez Nava considera a esta formación como punta de lanza y aseguró que “no hay ninguna Licenciatura que integre cuatro ramas de la medicina, la medicina alópata, la medicina tradicional china, la medicina tradicional mexicana y lo que es la psicosomática, como ciencia médica que integra mente y cuerpo como uno solo.

“Me siento muy congratulado, nunca pensé realmente que iba a llegar a estar representando una institución tan importante como lo es la Universidad Intercultural del Estado de México, y sobre todo a hacer lo que me gusta”.

 

Con sede en California Estados Unidos, Los Angeles Development Church & Institute es una organización que reconoce la excelencia y responsabilidad de personas que contribuyen en sus comunidades, a través de los reconocimientos de Master, Doctor o Profesor Honoris Causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *