23 de abril de 2024

Para brindar atención médica a las personas refugiadas que se encuentran en Nuevo León, el Gobierno Ciudadano firmó un convenio con la agencia de la ONU para ofrecer servicio médico a través del Seguro Popular.

 

En el marco del Día Mundial de la Población, Gerardo Guajardo Cantú, Coordinador Técnico de Gabinete y Eficiencia Gubernamental, detalló que el convenio busca ofrecer el derecho a la salud a la población más vulnerable.

 

“El convenio que hoy se firma, parte de la premisa que la salud es un derecho fundamental de la población, no es una cuestión de economía, es una cuestión de humanidad, es una cuestión de derechos universales y refleja la sensibilidad del Gobierno del Estado de Nuevo León para con la población migrante en tránsito por el país”, explicó Guajardo Cantú.

 

Shaint Der Megerditchain, Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó que a nivel nacional en lo que va del año se han atendido más de 31 mil casos de solicitantes provenientes de países del norte de Centroamérica.

 

“En 2018 tuvimos cerca de 350 mil personas solicitantes de asilo y refugiados del norte de Centroamérica, estamos hablando de Guatemala, Honduras y El Salvador. Se están saliendo por problemas de protección, hay violencia, grupos armados que están amenazando a estas personas”, explicó Der Megerditchian.

 

“Un alto porcentaje de las personas que están solicitando refugio aquí en México son niños, niñas y mujeres, esas son las personas que necesitan la protección y por eso es sumamente importante que tengan acceso a servicios como salud, educación y trabajo”.

 

El Coordinador Técnico de Gabinete dijo que el corredor de México y Estados Unidos es el más importante del mundo, con más de 12 millones de migrantes, seguido por el de la India y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Guajardo explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Poblacional 2018 que elabora el INEGI, el 85 por ciento de los emigrantes mexicanos se van a Estados Unidos.

 

“Hablando del estado de Nuevo León, nos dice que casi una cuarta parte de la población de nuestro estado no nació en Nuevo León, nació en otra entidad federativa, estamos hablando de cerca de 1 millón 200 mil personas”, dijo Guajardo Cantú.

 

Al evento acudieron Olivia Collins, Promotora de la Salud del Seguro Popular en Nuevo León; Juan Luis González Treviño, Director del Régimen de Protección Social en Salud y Consuelo Treviño garza, Subsecretaria de Control y prevención de Enfermedade

Deja una respuesta