dom. Jul 21st, 2019

Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2019. Gracias a la implementación del programa de Justicia Terapéutica en el Estado de México, durante la presente administración estatal, 188 personas que cometieron algún delito menor por primera vez y bajo los efectos de alguna droga, pueden recibir, como parte de su proceso resarcitorio, tratamiento en libertad.

 

Las atenciones se dan en los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) con los que cuenta la entidad y dicha estrategia permite a los infractores acceder a rehabilitación durante año y medio, con lo que se favorece la reintegración social, al brindar servicios médicos y psicoterapéuticos para que superen su condición, sin necesidad de ingresar a un penal.

 


Este procedimiento médico y judicial, se realiza en el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA), mediante acuerdo reparatorio entre víctima e infractor, por lo que se suspende condicionalmente el proceso de justicia y culmina anticipadamente el proceso judicial.

 

La Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), evalúa el abuso o dependencia de sustancias psicoactivas del infractor, realiza un examen físico y mental para evaluar su personalidad y determinar si puede ingresar a este programa, siempre y cuando el primo delincuente manifieste libre voluntad de acceder a la atención.

 

El Programa de Justicia Terapéutica, se realiza de manera coordinada con el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y se desarrolla en 57 municipios y 11 distritos judiciales de la entidad.

 


Es de referir que, de manera periódica, el IMCA informa al TTA de los avances médicos del paciente, el progreso en las metas para abstenerse del consumo de drogas, así como de las actividades físicas y psicológicas efectuadas, pues son condiciones para reparar el daño y acceder a la reinserción social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *