25 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 11 de julio

Anuncios: Programa de desarrollo para mejorar las condiciones del campo

 

Presidente López Obrador:

El día de hoy vamos a dar a conocer el programa de desarrollo para mejorar las condiciones económicas, sociales en el campo de nuestro país, se ha hablado poco, se conoce poco sobre lo que esta haciendo el gobierno para mejorar la vida en el campo, para apoyar a los campesinos comuneros, ejidatarios, pescadores, no podemos olvidarlos. Mucha gente vive del campo, muchos de la ciudad estamos consumiendo esos alimentos y creo yo que es de justicia que coman los que nos dan de comer, que no se nos olvide quienes son los que producen la tierra y los alimentos.

 

 

Secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos

  • La agricultura enfrenta muchos desafíos, el más importante es asegurar la alimentación de todos los mexicanos. Según datos de la CONEVAL, que son datos del 2016 el 43.6% de los mexicanos están en condición de pobreza.
  • Los más pobres de los pobres son los campesinos e indígenas de nuestro país. Existe una deuda pendiente con ellos, por eso surgen estos programas que el presidente ha anunciado y de esta forma iremos saldando la deuda.

 

Subsecretario Víctor Suarez

Avances de programas prioritarios de agricultura

Producción para el bienestar

  • Con este programa se canaliza apoyos productivos directos sin intermediarios para ayudar a la agricultura del país y el bienestar de las familias de los productores.
  • Este apoyo se canaliza vía patrón, se apoya a pequeños productores de hasta 5 hectáreas con un apoyo de $1600 por hectárea. Y a los medianos productores de más de 5 y hasta 20 hectáreas un apoyo de 1000 por hectárea.

 

 

  • Es la primera vez que estos apoyos se canalizan antes de las siembras con suficiente anticipación porque el objetivo es ayudar en la adquisición de insumos. El objetivo central es impulsar la producción para beneficio de las familias y disminuir la dependencia alimentaria que los gobiernos neoliberales impusieron a nuestro país.
  • Es importante señalar que la mayor parte de estos apoyos productivos a productores de frijol, arroz y trigo se canalizan a la zona sur del país, de tal manera que el 62% del total de estos apoyos van a productores del sureste del país.
  • En este programa se incorporó el café y caña de azúcar, se acordó apoyar a productores de café con 5 mil pesos por productor y también a productores de caña con un apoyo de 7,300 pesos por productor.

 

 

 

Licenciado Ignacio Valle

  • Vamos a explicar brevemente lo que es SEGALMEX, simplifico la estructura de 2 organizaciones Liconsa y Diconsa, estas siguen existiendo, pero ahora son administradas de una manera coordinada por SEGALMEX.
  • Lo primero que hay que señalar es que son precios de apoyo a los productores más necesitados, a partir de esto se marcha hacia la autosuficiencia

 

Coordinador General de Ganadería David Monreal

El Programa es de cobertura nacional y estará dividido en 2 etapas

  • Es un programa que en su primera etapa esta dirigido a 14 estados por su condición de marginación y son Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.
  • En el 2020 el programa tendrá cobertura a nivel nacional, incorporando a las demás entidades federativas.
  • El objetivo del programa es incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.
  • El programa esta orientado a apoyar al pequeño productor pecuario (ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios), sea persona físico o moral.
  • Los beneficiarios del programa deberán cubrir en especie, a partir de los 36 meses lo entregado en apoyos
  • Se han entregado apoyos a 4 mil 526 beneficiarios y se tienen lisos para otorgar a 7 mil 380 más

Requisitos para ser beneficiario:

1.- Ser pequeño productor pecuario, es decir, poseer de 1 a 35 vientres

2.- Tener capacidad para dar alojamiento, abastecimiento de agua y alimentación para sus semovientes y los que solicita

3.- Estar inscritos en el Censo de Bienestar y/o padrón Ganadero Nacional

Entrega de apoyos

Los apoyos son entregados en eventos de “corral”, con el fin de que los animales no se estresen y puedan ser distribuidos de manera rápido. El beneficiario elige a la vaquilla y/o semental que se llevara, lo que asegura la máxima transparencia y satisfacción del beneficiario.

 

Comisionado Nacional para la Pesca Jesús Elenes

Programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola

El presupuesto asignado al programa es de 1.159 mdp

Al 10 de julio se ha ejercido el 30% del presupuesto (348 mdp)

Se están realizando los trabajos para que a finales de agosto se logre ejercer el 100% del presupuesto asignado (811 mdp)

Entre los principales sucomponentes que opera el programa destacan los siguientes

  • BIENPESCA
  • Diésel Marino
  • Gasolina Ribereña
  • Modernización de Embarcaciones mayores y menores
  • Acuacultura Rural
  • Adquisición de Recursos biológicos

La demanda total fue de 124, 411 solicitudes, lo cual representa un incremento del 48% con respecto a las 84,119 solicitudes ingresadas en 2018.

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

1.- Se preguntó sobre si los apoyos populistas o paternalistas.

 

•Se satanizó el subsidio, no se podía hablar de esa palabra porque era sinónimo de algo horroroso, con eso se dejó sin apoyo a los productores, algo que no pasa en el resto del mundo; el resultado fue el abandono al campo y el fomento a la migración. La agricultura es cultura. Hay muchos que sostiene que es mejor comprar el maíz que producirlo, esa fue la excusa para dejar sin apoyo al campo, yo recuerdo que el secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari argumentó que era mejor comprar en el extranjero lo que se consumía. Ya tenemos estos programas y los vamos a ir consolidando.

 

• Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el lunes se publicará el padrón de beneficiarios de estos programas. La independencia alimentaria de México dependerá del crecimiento económico, este año estamos sentando las bases para poder incrementar la producción y lograr la autosuficiencia. Otra meta que tiene su administración en lograr la independencia del país en materia de gasolinas y combustibles. El presidente reiteró que el gobierno apoyará a Pemex hasta 2021, para que en los últimos tres años de su administración la empresa devuelva lo invertido al país.

 

•Antes, los funcionarios públicos se hacían ricos con el manejo de los apoyos a través de Banrural, aseguró el mandatario. Ahora se va a apoyar a los productores sin intermediarios y sin corrupción.

 

2.- Se cuestionó sobre los padrones y la inversión tecnológica en el campo.

 

Estamos en el proceso de depurar los padrones, el que está a punto de concluirse es el que nos ha permitido tener la mejor información sobre los productores, respondió el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos. Esto debe venir con conocimiento, nosotros aprendemos de los productores pero estamos desplegando asesoría técnica para que el beneficio sea redituable, señaló el titular de la Sader. Sobre el apoyo a Pemex, el Presidente dijo que se reducirá su carga fiscal, ya que Hacienda se dedicaba a exprimir a la empresa.

 

• Queremos bajarle la carga fiscal, ahora que se presente el proyecto de presupuesto para 2021 se establecerá el porcentaje de disminución del pago de impuestos de Pemex a la SHCP, viene una subasta de joyas para que el Instituto Para Devolver Al Pueblo Lo Robado pueda repartir más recursos informó Andrés Manuel López Obrador.

 

3.- Se preguntó sobre el apoyo de tres municipios en Baja California para alagar el periodo de mandato del gobernador.

 

• El Presidente pidió más preguntas sobre el tema del apoyo al campo.

 

4.- Se cuestionó sobre la situación en Pemex, su fortaleza y las protestas en Minatitlán de trabajadores y subcontratistas.

 

• Son protestas que tienen que ver con otras motivaciones pero no hay causa, al igual que las protestas de los Policías Federales.

 

• Uno de los abogados salió a decir que va a formar un partido político para enfrentarme, no sé si el u otro abogado recibieron un amparo de parte del Poder Judicial para que no les quiten el sueldo y prestaciones a los de la Policía Federal, cuando eso no está sucediendo. Los mismo en el caso que me planteas, la administración en Pemex está mejor que nunca`, aseveró el mandatario.

 

• El Financiero sacó una nota de que por Carlos Urzúa están deteriorados los bonos de Pemex, lo cual me llamó la atención porque no hubo problemas con el peso, subió y bajó pero está bien, es la moneda que más se ha fortalecido en los últimos meses en el mundo.

 

• Hay una oposición a lo que hacemos, no quiero decir que todo sea perfecto pero si se exagera, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

• Sobre el tema de Baja California, el mandatario dijo que lo tienen que resolver las instancias competentes como el TEPJF, donde ya hay denuncias. No creo que eso suceda a nivel federal, son otros tiempos, antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no`, declaró el Presidente, quien subrayó que los poderes son autónomos. Los legisladores ya no son trabajadores del presidente.

 

5.- Se le cuestionó sobre un derrame de ácido de Grupo México en el mar de Cortés.

 

• El Presidente declaró que el diario Financial Times debe ofrecer una disculpa al pueblo de México porque se quedó callado mientras se imponía la corrupción en el país. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía las reformas estructurales.

 

• Sobre el derrame en Guaymas ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente, se evaluarán los daños y se va a actuar`, mencionó el mandatario. Sobre el presupuesto para la protección de la vaquita marina, el Presidente dijo que no es del todo cierto que el presupuesto se haya reducido.

 

6.- La reportera Nancy Rodríguez acusó a Sanjuana Martínez, titular de Notimex, de acusarla de ser una golpeadora del gobierno.

 

• Si al debate y a la polémica amorosa, no pediré su renuncia porque le daríamos el apoyo a quienes no ven con buenos ojos su labor.

 

• Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana la reunión de seguridad y la conferencia matutina se realizará en Tepic, Nayarit.

 

• Mañana vamos a estar en Tepic Nayarit, vamos luego a Guadalajara tenemos una reunión con empresarios en Guadalajara y en la tarde vamos a hacer una supervisión a la construcción del tren en Guadalajara que quedamos en terminarlo éste fin de año y queremos cumplir con ese compromiso éste año y estará el ingeniero Jiménez Espriú y desde luego el gobernador que nos va a acompañar para supervisar esta obra. Y sábado y domingo seguimos recorriendo los pueblos para visitar hospitales del programa IMSS Bienestar, vamos a estar en Michoacán y vamos a visitar cinco hospitales de Michoacán, sábado y domingo y va a continuar esta gira por la salud para mejorar los sistemas de salud y pronto vamos a iniciar una gira para mejorar los servicios educativos, voy a dedicar el año a la salud y a la educación, de las giras de los recorridos y seguir trabajando en bien del pueblo, muchas gracias.

Deja una respuesta