18 de abril de 2024

El Museo de Historia Mexicana impartirá curso sobre Arte Popular  

Con motivo de la exposición Arte Textil Mexicano. Memoria – Patrimonio – Tecnología, que se exhibirá hasta el 11 de agosto, el Museo de Historia Mexicana realizará un curso sobre arte popular los días 8, 9 y 10 de agosto en el Museo de Historia Mexicana.

En el curso impartido por la antropóloga Marta Turok, los participantes del curso aprenderán la importancia del arte popular desde el origen y la evolución de los conceptos de arte, arte popular y artesanía; la importancia de los procesos de producción e identidad y los retos que conlleva conservarlo.

Marta Turok es antropóloga y autora de numerosos artículos y libros destacando algunos como: Fiestas Mexicanas, El Ropero de Frida, Como Acercarse a la Artesanía y El Sarape de Saltillo, su especialidad son los textiles y sus manifestaciones simbólicas y patrimoniales.

Además ha obtenido diversos premios, reconocimientos y menciones honoríficas en los Premios INAH, el Premio Música por la Tierra, por sus 25 años de Defensa del Caracol Púrpura,entre otros.

El curso consta de 3 sesiones y tendrá un costo de $1,500 pesos, pero para las personas que realicen su pago antes del 2 de agosto, su costo será de $1,200 pesos.

La primera sesión Origen, auge y… ¿pérdida? Será el 8 de agosto, se hablará sobre las artesanías mexicanas a través de los siglos, su diversidad cultural y capital cultural; y la promoción del Arte Popular Mexicano.

El 9 de agosto, la especialista analizará los procesos de producción: materias primas, herramientas sencillas y técnicas complejas; los recursos naturales y medio ambiente; la transmisión de los conocimientos de los productores; y la formación de consumidores conscientes de los valores intrínsecos del objeto.

Finalmente, en la sesión del sábado 10 de agosto, se tratarán los aspectos relacionados con la continuidad como respuesta a significados y necesidades; la innovación al interior del grupo productor; la extinción, rescate, revitalización del patrimonio artesanal en riesgo; y los derechos culturales colectivos.

Además del curso, se ofrecerá el espectáculo Hilando historias y cantos a cargo de Marcela del Río y Juan Guzmán, quienes a través de las historias y los acordes, entretejen un delicado bordado de cuentos y cantos que narran la magia de los hilos y tejidos. Su presentación será gratuita los días 10 y 11 de agosto a las 18:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 2033 9898 ext. 153, visitar la página www.3museos.com o a través de Facebook y Twitter @3museos

Deja una respuesta