25 de marzo de 2024

Texcoco, Estado de México, 14 de julio de 2019. El Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2019”, organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), culminó su temporada con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la entrega de la Beca “Elisa Carrillo Cabrera”.

En este evento cultural, miles de personas disfrutaron de conferencias, charlas, una clase magistral con Elisa Carrillo, así como presentaciones del Ballet Mexicano de la Discapacidad, la Compañía Nacional de Danza, Árbol del Ginkgo, Ballet de Monterrey, Berlín Youth Ballet y la Gala de Estrellas “Elisa y Amigos”.

En el último día de actividades, las Compañías de iOtango y Tari Bali (México-Indonesia) fueron el preámbulo para el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, uno de los más emblemáticos del país y que ha conquistado al mundo con los bailes tradicionales de cada estado.

En su presentación, el Ballet Folklórico de México deleitó a las personas reunidas en el Teatro al aire libre del CCMB con las danzas de Son jarocho, la Danza del Venado, la Danza de los Viejitos, Jarabe Tapatío e, incluso, danzón.

Posteriormente, la acreedora al Prix Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo Cabrera, agradeció al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y a la Secretaría de Cultura mexiquense por el apoyo para la realización del festival.

“Es un orgullo saber que mi querido estado está haciendo tanto por la danza que, gracias a ellos, el Festival Danzatlán sigue con vida”, expresó.

Elisa Carrillo agregó que el aplauso del público mexiquense la motiva para continuar con la promoción de la danza, la cultura y el arte en México, así como acercar a las nuevas generaciones a este ámbito.

“Vamos a seguir luchando por tener un festival que sea muy importante a nivel mundial, que se sepa que en México hay danza, que hay apoyo, que los mexicanos conocemos y amamos la cultura”, concluyó.

Durante la jornada se llevó a cabo la audición en categoría Profesional de la Beca “Elisa Carrillo”, que tuvo como jueces a Elisa Carrillo, el Primer Bailarín del Staatsballett de Berlín, Mikhail Kaniskin, y el bailarín y coreógrafo Diego Landín, quienes evaluaron la calidad, técnica y aptitudes de las cinco candidatas.

En ese sentido, su decisión fue entregar dos menciones honoríficas, una a Seshuan Aiko Hernández, del municipio de Huixquilucan, y la otra a Zaira Yanet Quezada Meza, de Coacalco, ambas de 13 años de edad.

La Beca “Elisa Carrillo” se entrega desde el año 2012 y se ha convertido en uno de los estímulos más importantes en el país para que niñas, niños y jóvenes mexiquenses continúen con su preparación en la danza clásica y contemporánea de manera profesional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta