22 de abril de 2024
Cadena perpetua para El Chapo Guzmán

Cadena perpetua para El Chapo Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo» fue condenado a cadena perpetua, más 30 años de cárcel adicionales, por un juez federal de Nueva York.

Con esta sentencia se termina el proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición.

El Chapo pasará el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos y hoy fue la última vez que el público y sus familiares lo volvieron a ver en persona, ya que las autoridades le tienen prohibidas las visitas por considerarlo un criminal de alta peligrosidad.

Además, el historial de fugas de cárceles mexicanas obligan a la justicia estadounidense a buscar la forma de impedir que repita un escape de prisión.

El narcotraficante mexicano, de 62 años, fue declarado culpable de los 10 delitos que se le acusaba desde febrero de este año; la defensa de El Chapo buscó repetir el juicio y acusar de irregularidades al jurado, pero no tuvo éxito en su intención por disminuir la condena del capo.

Las pruebas presentadas durante el juicio mostraron que el cártel de Sinaloa, que dirigía Guzmán Loera, traficó a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años, según indicó la Fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio.

Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa de El Chapo llegó a argumentar que su cliente era víctima de un montaje e intentó desestimar las declaraciones de otros narcotraficantes al considerar que, por ser criminales, podían ser parte de una conjura en contra de Guzmán.

Pese a ello, el jurado determinó que las pruebas y testimonios eran contundentes para declarar culpable al narcotraficante más conocido de la época y así terminar con su historia criminal.

Deja una respuesta