28 de marzo de 2024

Efemérides 18/07/19

Santoral JULIO 18

 

ARNULFO
FEDERICO
GETULIO

MARINA

 

Efemerides JULIO 18

 

1847 Guerra de Castas. Encontrándose Yucatán en un estado de agitación política entre los grupos partidarios de Santiago Méndez y Miguel Barbachano, aunado a factores ancestrales de índole económicos, agrarios y sociales, los caciques mayas del sur y del oriente de la península: Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi, inician la guerra civil contra los blancos, mestizos e indios aliados a éstos. Al movimiento se le denomina ‘Guerra de Castas’. Ay fue hecho prisionero y ejecutado en Valladolid, Yucatán, el 26 de julio. Los demás jefes atacaron el día 30 a la población de Tepich, matando a mujeres, niños y ancianos.

 

1867 Es fundado en Mérida, Yucatán, por el gobernador Manuel Cepeda Pedraza, el Instituto Literario de Yucatán, que abrió sus cursos el 15 de agosto siguiente con las siguientes escuelas: preparatoria, jurisprudencia, farmacia, medicina y notariado.

 

1872 A raíz de una angina de pecho que lo sorprendió en su cama, muere en Palacio Nacional el presidente Benito Juárez García, en pleno ejercicio del poder.

 

1908 En Brayride, Nueva York, EUA, muere don Jaime Nunó Roca, autor de la música de nuestro Himno Nacional Mexicano, según concurso efectuado en 1854.

Deja una respuesta