23 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López Obrador 18/07/19

Mensaje de inicio de la transmisión:  Apoyamos a los pobres como nunca se ha hecho en la historia del país

 

Anuncios: Subasta de Joyas

 

Presidente López Obrador:

Hoy es un día para recordar que se conmemora, se recuerda el fallecimiento del presidente Juárez. Un día como hoy por la noche fallece aquí en palacio nacional donde vivía el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país.

Hoy vamos a llevar a cabo una ceremonia luctuosa, aquí en palacio, en su habitación donde murió y en el patio central donde esta su monumento. Ahora, mientras nosotros estemos en el gobierno, todos los 21 de marzo vamos a visitar Guelatao y los 18 de julio habrá una ceremonia aquí en palacio nacional

Hoy vamos a entregar los apoyos de la subasta de terrenos, el dinero que se obtuvo por la venta de todas las casas que fueron confiscadas.

 

Ricardo Rodríguez

El día de hoy vamos a anunciar nuestra tercera subasta, esta tiene una característica muy especial porque son con joyas extravagantes y ser en Los Pinos.

Como ya ha sido costumbre estamos consolidando las políticas de subastas con sentido social, que tengan alto impacto en las zonas mas vulnerables de este país justamente para cumplir con los más necesitados

Esta subasta de joyas tendrá como fin rehabilitar los caminos rurales, sobre todo en la parte de Michoacán en la frontera con Colima.

Sera el domingo 28 de julio, de 11 a 15:00 en el Centro Cultural Los Pinos, entre los bienes que se subastaran están relojes, plumas, anillos, pulseras, etc.

La meta son 21.8 millones de pesos, pero en base a la experiencia que hemos tenido es muy probable que lleguemos a los 30 millones de pesos.

 

Periodo de compra de bases:

Del 15 al 25 de julio, el costo es de $100

 

Donde comprar las bases:

Oficinas del SAE, Chedraui, 7-Eleven, Telecom

Catálogo completo: https://bit.ly/32yxz1v

 

Vamos a subastar 148 lotes de los cuales 133 corresponden a bienes abandonados provenientes de la FGR, lo que representa el 90% de la subasta.

El día de hoy el presidente va a encabezar la entrega del apoyo a comunidades de la montaña de guerrero, son 21 millones de pesos a cada municipio aproximadamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Presidente López Obrador:

Agradecer a las autoridades por sus palabras, estamos hablando de los pueblos mas olvidados y pobres del país, vamos a seguir haciendo esto cada 15 días, me refiero a las subastas, se esta reformando la ley como les explicaba, cuesta trabaja que se entienda como debemos de proceder en la nueva realidad.

Hubo un terreno que no se vendió en Naucalpan la vez pasada, lo solicito el gobierno municipal de Naucalpan para la construcción de una escuela, se ha tomado el acuerdo de entregar ese terreno a la educación.

La próxima subasta va a seguir siendo sobre bienes, mas terrenos, residencias confiscadas y la entrega de dinero en efectivo sobre todo de dólares, hay una considerable cantidad de dólares en juzgados, en la fiscalía general se esta haciendo el tramite para que todo ese recurso se entregue a los puebles.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se le cuestionó sobre las declaraciones de Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, sobre el caso del mandato en Baja California, el cual fue cambiado por el Congreso local.

 

• No tengo opinión alguna, respecto el punto de vista de todos los ciudadanos, no debe haber censura, en este caso la autoridad competente será quien resuelva. Ya hay denuncias sobre esto que se considera antidemocrático.

 

• El mandatario subrayó que la Presidencia no se mete en los temas que no le corresponde; Antes los del INE y los del TEPJF recibían línea. Ahora no hay injerencia de la Presidencia, en la actualidad lo que hay es un estado de derecho.

 

• Andrés Manuel López Obrador criticó que los medios de comunicación no den la misma cobertura al tema del ácido derramado por Grupo México que al tema del sargazo.

 

2.- Se le preguntó sobre la reglamentación por parte de la Cofepris para poder operar los medicamentos derivados de la cannabis.

 

• Voy a pedir al director de Cofepris que hoy mismo atienda el porqué está detenida la reglamentación.

 

3.- Se le pidió su opinión sobre la condena a Joaquín Guzmán Loera.

 

• Lamento mucho que se den este tipo de casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel o en un hospital, no quiero que nadie sufra, creo en el amor y la fraternidad porque soy humanista, no le deseo mal a nadie, espero que esto no siga sucediendo, que la gente ya no tenga que incurrir en actos ilícitos.

 

• Sí conmueve el hecho de que no se vuelva a ver a una familia, el pasar el resto de la vida en una cárcel. El mandatario aseguró que es muy doloroso para las madres tener a sus hijos en prisión.

 

• Es necesario que todos nos portemos bien para darle felicidad a nuestras familias, debemos fortalecer los valores, por eso insistiremos en repartir la Cartilla Moral, trabajaremos para convocar a un congreso y elaborar una Constitución Moral. Sobre los microsismos en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los días tiene un reporte por parte de Protección Civil.

 

4.- Se cuestionó sobre supuestas amenazas en el tema de recursos para gobiernos del PAN, además sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la capital del país.

 

• Nosotros no amenazamos a nadie, no tenemos esas prácticas, no somos iguales; llevo muy buena relación con todos los gobernadores, a quienes nunca les he pedido algo. Sobre la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hacen falta elementos en todo el país; `Poco a poco se irán desplegando todos los elementos de la Marina, Ejército y PF que se requieren, están ahora capacitándose.

 

• Tanto el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, están visitando todas las zonas militares y navales para informar sobre el proceso.

 

5.- Se preguntó sobre el trato a los trabajadores con problemas en los créditos del Infonavit.

 

• Ya avanzamos con lo del Infonavit pero nos falta el Fovissste, ya hay una instrucción para reestructurar los créditos y se pueda avanzar en la disminución de la deuda, todo eso ya se está haciendo.

 

• Andrés Manuel López Obrador afirmó que ningún trabajador con crédito será desalojado de su hogar.

 

6.- Se cuestionó sobre la UNESCO, que minimizó los esfuerzos del gobierno federal para salvar a la vaquita marina.

 

• Estoy muy confiado en el trabajo que ya está realizando el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien es una gente integra, estas cosas él las está atendiendo`, respondió el Presidente.

 

7.- Se preguntó sobre una posible huelga en la mina de Buenavista del Cobre.

 

• Nosotros siempre buscamos diálogo para llegar a acuerdos, hay que ver cuáles son las demandas; si no está autorizada una huelga no puede estallar, hay un procedimiento, además existe el compromiso de actuar con legalidad, ya no es como antes, cuando las empresas tenían tomada a la Secretaría del Trabajo. Ahora lo que hay es una separación del poder político con relación al poder económico, ya no es lo mismo, ya no se nutren.

 

• El mandatario reiteró que su administración pronostica un crecimiento económico del 4 por ciento. Andrés Manuel López Obrador afirmó que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país; `En mayo se recibieron tres mil 200 millones de dólares, el mes con las remesas más cuantiosas desde que se lleva la contabilidad de esos ingresos.

 

• Sobre los recursos de El Chapo, el mandatario dijo que se revisará si los bienes le corresponden a México.

 

• El tema de esos recursos lo está viendo Marcelo Ebrard, titular de la SRE, quien les informará sobre el caso.

 

8.- Se cuestionó sobre la política de extradición de presos por parte del gobierno mexicano.

 

• Se seguirá actuando con apego a la ley, lo que queremos es que cambien las causas que originan estos hechos. Queremos que México ya no sea territorio para que surjan estos hechos, eso es lo que estamos ateniendo.

 

• El mandatario dijo que sería un gran trabajo periodístico el investigar que ha sido de Zhenli Ye Gon y los recursos confiscados. Hay que hacer los trámites para que Estados Unidos nos devuelva los recursos confiscados`, reiteró el Presidente en relación al caso de Joaquín Guzmán Loera.

 

• Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su administración investigará qué fue de los recursos de Zhenli Ye Gon.

 

• Es algo parecido a lo de las donaciones tras los sismos, muchas veces no es que se roben el dinero, es que no informan, puede ser que entre el dinero a Hacienda y sea parte del presupuesto, pero no se informa, señaló el mandatario. Hace como ocho meses, antes de que tomara posesión, hablé con el anterior presidente de la SCJN, quien me dijo que ellos habían destinado una cantidad a Hacienda para atender a damnificados por los sismos, y que estaban solicitando información sobre el destino de los fondos, es fundamental la transparencia, comentó el Presidente.

 

• Para qué existe el Instituto de la Transparencia si no sabemos a dónde va el dinero`, puntualizó Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta