18 de abril de 2024

History lanza la convocatoria para la 6ta edición de “Una Idea Para Cambiar la Historia”

Un nuevo año de esta exclusiva iniciativa de HISTORY que busca apoyar a los emprendedores latinoamericanos que tengan Ideas de impacto social en sus comunidades.

HISTORY se enorgullece en anunciar el inicio de la sexta edición de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, la iniciativa más importante de apoyo al emprendimiento, creatividad y responsabilidad social en América Latina, cuya etapa de inscripción finalizará el 31 de agosto y que tendrá un premio total de u$s 120.000 que se repartirán entre las cinco mejores iniciativas.  Con más de 30.000 ideas inscriptas desde su lanzamiento, HISTORY espera incorporar una vez más la participación de los emprendedores latinoamericanos que año tras año la convocatoria ha ido superándose, para así continuar apoyando e impulsando ideas que pueden cambiar nuestra historia.

 

Este año, además, cuenta con la importante novedad de la destacada alianza entre HISTORY y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aerospaciales (AEXA), de México, en la que se seleccionarán ideas de las finalistas para enviar a su centro de investigación y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI), para que estas iniciativas puedan ser sometidas a pruebas en la órbita terrestre y analizadas una vez retornadas a la Tierra.

 

Este 2019 el jurado de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA está compuesto por Diana Gaviria, directora ejecutiva de CONNECT Bogotá Región y quien se desempeña como jurado por segundo año consecutivo en el certamen; el Director General de AEXA, Octavio Flores Correa, Ingeniero oriundo de México especializado en Cibernética y Sistemas Computacionales; y Diego Aguinsaca, ganador de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA  en el año 2016 y quien también formó parte del panel de jurados en 2017.

 

 “Estamos muy orgullosos  de poder celebrar la sexta edición de esta singular iniciativa de responsabilidad social, Una Idea Para Cambiar la Historia. Este año además ofrece una increíble oportunidad a todos los emprendedores, gracias a nuestra alianza con AEXA, que permitirá que ideas finalistas sean puestas a prueba en la Estación Espacial Internacional”, declara Cesar Sabroso, Vicepresidente Senior de Afiliados, Marketing y Comunicaciones de A+E Networks Latin America.

 

UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA se ha consolidado como una iniciativa exclusiva de HISTORY que busca crear conciencia e impacto social con proyectos innovadores que construirán un legado para beneficio de las generaciones venideras. Este año la iniciativa de HISTORY, nuevamente contará con un premio de $120.000 dólares en total y que será distribuido de la siguiente manera: 50 mil dólares para el primer lugar, 30 mil dólares para el segundo, 20 mil dólares para el tercero, 10 mil dólares para el cuarto y quinto lugar respectivamente. El dinero tendrá que ser destinado en su totalidad al desarrollo y mejoramiento de los proyectos.

 

Dentro de los ganadores de las ediciones se encuentran en el 2014 colombiano Wiesner Alfonso Osorio, con su generador de energía eléctrica, una máquina que funciona mediante la energía solar fotovoltaica, la cual es almacenada en baterías y utilizada en el proceso de electrólisis solar; el argentino Gino Tubaro  en el 2015, con su prótesis Atomic Lab, una plataforma electrónica para el desarrollo de prótesis de dedos, manos, antebrazos y brazos impresas con tecnología 3D; el ecuatoriano Diego Aguinsaca , en 2016, con su proyecto Handeyes: rada para personas con discapacidad visual, que consiste en un dispositivo robótico de apoyo; en el 2017 la iniciativa Yawa, del peruano Max Hidalgo, una turbina eólica para la generación de agua potable; y el último año, 2018, el gran ganador fue el mexicano Moisés Venegas Samperio, con su proyecto Aselus, que brinda soluciones de energía solar con tecnología sustentable.

 

 

DESARROLLO DE UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA

 

Este año la etapa de inscripción se desarrolla hasta el 31 de agosto, inclusive. Durante la misma, el público tendrá la oportunidad de ingresar a la página web http://unaidea.tuhistory.com  y completar el formulario de inscripción, además de proporcionar una descripción de la Idea acompañada por al menos tres imágenes y explicar cuál es el impacto social de su Idea, tanto a corto como a largo plazo.

 

La votación de los jueces se realizará entre el 2 y el 22 de septiembre de 2019, período en el cual el grupo de profesionales y expertos internacionales convocados seleccionará las diez Ideas que tengan el impacto social más determinante, basándose en los criterios de replicabilidad o manejo de la idea, originalidad y creatividad de la Idea, innovación e inspiración.

 

A partir del 1° de noviembre se presentarán las 10 ideas semifinalistas en  http://unaidea.tuhistory.com a través de unas cápsulas de video que el canal producirá para cada una de ellas.  Desde ese momento y hasta el 24 de noviembre, la votación estará abierta para que el público pueda elegir su idea favorita.  Las cinco más votadas serán consideradas finalistas y entre éstas HISTORY decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar. Las ideas ganadoras se darán a conocer en diciembre del 2019 en una ceremonia de premiación que se realizará el 5 de diciembre.

 

 

HECHOS MÁS DESTACADOS A LO LARGO DE ESTAS CINCO EDICIONES

 

  • 1 IDEA ha premiado a un total de 25 emprendedores y entregó un total de u$s 700.000 en premios para hacer sus ideas realidad.
  • En cinco años, más de 30.000 ideas fueron presentadas de 15 países.
  • Los cinco ganadores de todas las ediciones de 1 IDEA son de nacionalidades diferentes: Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y México.
  • Entre las personalidades más destacadas que fueron parte de 1 IDEA se encuentran, por el lado de Argentina, Juan Carr (2018), el Dr. Daniel López Rosetti (2017), Axel (2016), Nora Bär (2016), Julián Weich (2015), Andy Freire (2015) y María Laura Santillán (2014); por el lado de Colombia, Diana Gaviria (2018-2019), Fonseca (2017), Eduardo Posada Flórez (2017), Taliana Vargas (2016), Alejandro Franco Restrepo (2016), Verónica del Castillo (2015) y el Dr. Jorge Reynolds (2014); Por el lado de México, Iván Carrillo (2018), la Tessy María López Goerne (2017), el Dr. Emilio Sacristán Rock (2016), el Dr. Bernardo González-Aréchiga (2016), Javier Poza (2016), el Dr. Bernardo González-Aréchiga (2015) y Pedro Ferriz de Con (2015); por el lado de Chile, Alejandra Mustakis (2017), Emilia Díaz (2016) y Juan Pablo Swett (2014); y finalmente, por el lado de Perú Christian Meier (2015) y la Dra. Patricia García (2014).
  • En el 2017, se incorporó al panel de jurados a un ganador de ediciones anteriores de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA. El primer año fue el turno de Diego Aguinsaca, de Ecuador -quien será jurado también este 2019- y en el 2018 Max Hidalgo, de Perú.
  • En el año 2018 se incorporó la premiación a la categoría Aplicación Tecnológica, elegida solamente por el jurado, cuyo primer ganador fue Marco Checa de Ecuador, destacado por su proyecto READSIGNS: traductor de libros digitales a lenguaje de señas en tiempo real para personas con discapacidad auditiva e iletradas.
  • Dentro de los países con más representantes en la final del concurso de 1 IDEA están: México, con seis; Colombia con cinco; Chile con cuatro; Ecuador y Perú con tres representantes; Argentina con dos y Uruguay con uno.

 

 

BIOGRAFÍAS JURADOS 2019

 

Diana Gaviria

Gerencia de innovaciones y emprendimientos

Por segundo año consecutivo se desempeña como jueza en UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA. Diana es la directora ejecutiva de CONNECT Bogotá Región, la red de innovación más grande del país enfocada en hacer de Bogotá y Cundinamarca una de las regiones más innovadoras de América Latina.

Especializada en el manejo y liderazgo de programas u organizaciones de innovación y emprendimiento, Gaviria ha trabajado tanto en el Gobierno como en el sector privado, además de en ONG y universidades. Con una maestría en Desarrollo Económico y Política de la Universidad de Columbia en Nueva York, fue subdirectora de unidad del Departamento Nacional de Planeación y secretaria general del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Octavio Flores Correa

Director General de AEXA

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, Octavio Flores Correa está al frente de AEXA, la agencia espacial privada de México y EE.UU. Cuenta con 24 años de experiencia laboral en el ramo de las telecomunicaciones microondas y satelitales, sistemas de gestión de redes y aeroespacial.

Ha desarrollado programas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para estudiantes internacionales como el International Air and Space Program con la NASA y el International Medical Innovation and Research Program en el Texas Medical Center en Houston.

 

Diego Aguinsaca

Emprendedor y desarrollador en el área de robótica

Ganador de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA en 2016 por HandEyes, un dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión, Aguinsaca es un emprendedor ecuatoriano dedicado al desarrollo de invenciones en materia de robótica.

Ha trabajado desde los 13 años en diferentes proyectos vinculados al ámbito de la tecnología y sus proyectos ha ganado un gran número de concursos nacionales e internacionales en el área de Robótica, Innovación y Emprendimiento. En 2019 fue reconocido entre los Champions de los WSIS PRIZES 2019, una iniciativa de las Naciones Unidas que premia proyectos con impacto social relacionados con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Deja una respuesta