18 de abril de 2024

Óscar Chávez y Caetano Veloso darán concierto gratuito en Las Islas de la UNAM

La UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México organizarán en la explanada universitaria el concierto inaugural del festival Cantares, Fiesta de la Trova y Canción Urbana

Concierto gratuito de Óscar Chávez en la UNAM. Foto: Encontacto

Concierto gratuito de Óscar Chávez en la UNAM. Foto: Encontacto

Las Islas, en Ciudad Universitaria, será el escenario de un concierto de remembranza de la canción latinoamericana. El sábado 27 de julio, Óscar Chávez, Caetano Veloso, Inti Illimani,Fernando Delgadillo e Isabel y Tita Parra, entre otros intérpretes, participarán en el espectáculo inaugural del festival Cantares, Fiesta de la Trova y Canción Urbana, con la organización conjunta de la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México.

El programa del festival fue presentado con la presencia de la Jefa de Gobierno,Claudia Sheinbaum, del coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, el cantante Óscar Chávez y el Secretario de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real.

A nombre del Rector, Enrique Graue, Volpi celebró que la estrecha colaboración entre la UNAM y el Gobierno capitalino se materialice con eventos como este concierto dentro de Ciudad Universitaria, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Para la Universidad es un gran placer que se lleve a cabo en este espacio tan querido por todos los universitarios, esta vasta explanada entre las facultades que conocemos como Las Islas, en la que tantas actividades culturales, artísticas y deportivas hemos observado.”

Volpi se refirió al elenco del espectáculo, y en particular destacó la estrecha relación que ha tenido Óscar Chávez con la UNAM a lo largo de su trayectoria.

“Es figura imprescindible en la Universidad, desde los primeros conciertos que dio en 1960, de los que hay testimonio, y desde luego su emblemática participación durante 1968”.

En su intervención, Claudia Sheinbaum comentó que incorporar espacios de la UNAM en los festivales que organiza la Ciudad de México como Capital Cultural de América es algo muy emotivo para todos los universitarios, como ella, y para su generación en particular lo es este concierto de trova y canción urbana.

Recordó que después de los acontecimientos de 1968 Las Islas se cerraron a la organización de distintas actividades artísticas y culturales, y fue hasta 1986 que comenzaron a organizarse de nuevo.

Óscar Chávez, por su parte, se manifestó muy contento de la invitación a participar en el concierto, ya que para él siempre será un privilegio presentarse en los espacios de la UNAM, “porque ahí empecé a cantar”.

Cantares. Fiesta de la Trova y Canción Urbana, se llevará a cabo 27 y 28 de julio con la participación de 50 artistas nacionales e internacionales.

Habrá cuatro conciertos públicos, el primero el sábado en las Islas de Ciudad Universitaria a partir de las 11:30 horas, y los tres restantes el domingo en el Museo de la Ciudad de México, el Teatro Ángela Peralta y el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

“Estamos muy agradecidos con la UNAM. En el marco del convenio firmado por el Rector y la Jefa de Gobierno hemos empezado con pasos muy firmes y con algo que era un sueño: regresar a las Islas con un megaconcierto de los grandes trovadores de Latinoamérica”, expresó Suárez del Real, quien dijo que se esperan cien mil asistentes en todas las actividades del festival

Deja una respuesta