27 de marzo de 2024

Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2019. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), informó que se recabaron 85 tomas de muestras genéticas a familiares de víctimas de desaparición, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y la división científica de la Policía Federal.

Se tomaron pruebas a 54 mujeres, 22 hombres, cinco niñas y cuatro niños, y se depositaron en tarjetas FTA, diseñadas para obtener, transportar y purificar ADN.

Personal de la Policía científica levantó los datos de los familiares de personas ausentes o no localizadas, quienes firmaron una carta de consentimiento y se tomaron las muestras, que pueden ser de sangre para adultos o de saliva para infantes.

Las muestras obtenidas fueron manipuladas de manera especial y llevadas a las instalaciones de la Policía Federal, para su procesamiento y posterior comparación con el banco de datos y otras plataformas donde se tiene información genética de cadáveres y restos humanos.

Las jornadas de toma de ADN se realizaron del 19 al 21 de julio pasados, de manera simultánea en los municipios de Toluca y Chimalhuacán.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado Ambros, destacó la importancia del trabajo interinstitucional para la localización de desaparecidos y reconoció el trabajo de los colectivos para impulsar las labores de búsqueda en la entidad mexiquense.

El Gobierno del Estado de México ha impulsado una modernización tecnológica para las instituciones involucradas en la localización de personas ausentes o desaparecidas.

A la fecha opera en la entidad el programa piloto de la Comisión Nacional de Búsqueda de localización en vida, para lo cual se apoya de kits de identificación biométrica que quedaron bajo el uso y resguardo de personal de Seguridad Pública de seis municipios.

Deja una respuesta