25 de marzo de 2024

Efemérides 23/07/19

Santoral JULIO 23

 

APOLINAR
BRIGIDA

Efemerides JULIO 23

1810 El cura don Miguel Hidalgo da a conocer en Querétaro su plan de rebelión a sus correligionarios Allende, Aldama, Josefa Ortíz de Domínguez, Abasolo, Arias, Gregorio de Concepción y otros, que pretendían la independencia de México.

 

1812 Sitio de Huajuapan. Tras fiera lucha iniciada el 10 de abril anterior, las fuerzas insurgentes del caudillo Valerio Trujano, auxiliadas por fuerzas del generalísimo Morelos, vencen a los realistas de Régules. Notable fue el estado de ánimo que siempre supo infundir a sus soldados, quienes no desmayaron un solo día, pese al total aislamiento en que se encontraban. Aunque las fuerzas realistas eran superiores en número, Morelos y Trujano les hicieron fuerte mella al causarles cuatrocientas bajas y tomarles trescientos prisioneros, treinta cañones, mil fusiles y gran cantidad de parque y caballos.

 

1859 Leyes de Reforma. Desde el puerto de Veracruz, el presidente Juárez decreta las leyes sobre Matrimonios civiles, de Secularización de cementerios, Supresión de comunidades religiosas y de Tolerancia de cultos. Asuntos que atendía por sí la Iglesia y que ahora pasan al control del Estado, en los dos primeros casos.

Deja una respuesta