26 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López Obrador 23/07/19

Conferencia

Mensaje de inicio de la transmisión:  Vamos a ejercer siempre nuestro derecho de réplica

 

Presidente López Obrador:

Bueno pues estamos comenzando con unos minutos tarde, pero vamos a dedicar toda la sesión, todo este dialogo a contestar preguntas. ¿Cómo ven?

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se le preguntó sobre el avión presidencial, sobre el proceso de venta así como las declaraciones al respecto de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

• Está en marcha el proceso de venta, está en la fase final, se presentaron seis propuestas de compra y la ONU, que nos está acompañando en el proceso, está definiendo cuál es la mejor propuesta, esta misma semana se podría resolver. No se pueden dar a conocer detalles sobre los motos que se están ofreciendo, ni siquiera el avalúo que se realizó antes de iniciar el proceso de venta. Una vez que se pueda dar a conocer lo vamos a informar al pueblo de México aquí, si mañana la ONU decide que hay una buena oferta y que se acepta, porque se hacen investigaciones sobre los compradores, lo informaremos.

 

• El presidente comentó que sí van a quedar recursos porque son ahorros, el avión presidencial lo compró Felipe Calderón, le dejó comprado el avión al presidente Enrique Peña Nieto, quien debió rechazar la compra, pero decidió quedarse con el avión; yo no me iba a subir a un avión así porque no iba a ofender al pueblo de México viajando en un avión de lujo habiendo tanta necesidad.

 

2.- Se preguntó sobre los recursos destinados para la frontera norte y el tema del flujo migratorio.

 

Hay recursos suficientes para albergues y la atención a migrantes, cuando se creó el equipo para cumplir los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados unidos, se integró el equipo que coordina Marcelo Ebrard y que tiene cinco áreas: migración, bienestar, frontera norte, Guardia Nacional y la de relaciones con los países de Centroamérica.

 

Andrés Manuel López Obrador comentó que solicitará se informe el recurso destinado para la atención de la frontera norte. En materia de seguridad, el mandatario aceptó que en Tijuana hubo un repunte en los índices delictivos.Vamos a desplegar más elementos con la atención de la Guardia Nacional, estamos reclutando más elementos para tener más presencia.

 

Hay 10 estado que son los que nos alteran el índice de homicidios, hoy el reporte fue que ayer hubieron 68, algunos de los estados son Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz.

 

Hay días que en más de la mitad de los estados no hay homicidios, sí tiene mucho que ver esto con el llamado crimen organizado, hemos bajado por ejemplo el robo de vehículo, que son los dos delitos que nos sirven más para saber cómo vamos. Voy a pedir al Comandante de la Guardia Nacional, que venga acompañado por los titulares de la Sedena, Semar y SSPPC, para que se de un informe de cómo ha sido la operación hasta el momento.

 

3.- Se preguntó sobre Carlos Romero Deschamps y su relación con el padre de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; así como de la relación de su gobierno con los líderes sindicales.

 

A reserva de comprobarlo, pero creo que Arturo Alcalde no es abogado de Romero Deschamps, lo que sí puedo asegurar es que ya no se permiten privilegios para nadie, se acabó la impunidad; existen contratos que se deben de respetar, lo que no habrán son acuerdos extralegales, no se entregará dinero a líderes sindicales`, respondió el Presidente.Se ha dado la revisión del contrato colectivo de Pemex con el sindicato, la indicación es que se ajuste a lo legal, ningún privilegio para dirigentes.

El mandatario criticó el número de delegados y los recursos para viáticos de dirigentes sindicales; aseguró que no será como antes.

 

4.- Dentro del sistema penitenciario en México se gastan 1,800 millones de pesos al año, es decir, 5 millones de pesos diarios sólo en cárceles federales sin contar las estatales. ¿Cuál es su plan de gobierno para erradicar la corrupción en Centros Penitenciarios que se generan entre jueces, abogados independientes y bufetes jurídicos encabezados por políticos algunos? Y si dentro de las cárceles llevaría también la cartilla moral porque cuando los reclusos salen de las cárceles, vuelven a delinquir incluso vuelven a regresar a esos lugares donde permanecen años.

 

• Lo mejor es la aplicación de los programas de readaptación y eso pues pasa por limpiar de corrupción las cárceles y todos los negocios que desafortunadamente, desgraciadamente se dan alrededor de los reclusorios, estamos trabajando en ese sentido para acabar con la corrupción en los penales, en los reclusorios, empezando por que la autoridad del ejemplo porque había corrupción en la compra de los alimentos para los reclusorios y como en todo, entonces estamos limpiando toda la administración de reclusorios y desde luego vamos a moralizar, hay grupos religiosos que van a los reclusorios, nos han pedido que no tengan obstáculos para poder ingresar y hacer labor para fortalecer valores espirituales, lo mismo artistas que van a promover el arte, la cultura y la cartilla moral, yo les decía la vez pasada que no me gustan las cárceles que por eso pienso que es mejor prevenir, que es mejor atender las causas que originar la inseguridad y la violencia, que haya empleo que haya bienestar, que haya felicidad, que haya posibilidad de estudiar, de trabajar, de escuelas, no cárceles, a veces hasta es más barato crear escuelas que tener cárceles, o sea, no sólo es más humano es hasta más barato, a mí me tocó cuando fui Jefe de Gobierno construir dos reclusorios, me molestaba mucho, los tuve que hacer porque había saturación en los reclusorios de la Ciudad, 30 mil reclusos, pero imagínense hacer reclusorios, hice dos varonil y femenil para resolver el problema, pero me hubiese fustado más utilizar esos fondos para seguir construyendo escuelas, preparatorias que hicimos, una en cada delegación, la Universidad de la Ciudad, entonces el modelo nuestro ahora va más orientado a lo preventivo en todo, en particular en la salud, es mejor prevenir que curar y volvemos a lo mismo, no es sólo más eficaz, más humano, es más barato en enfermedades crónicas por ejemplo si hay buena alimentación, buena orientación en la alimentación, si se promueve el deporte que es medicina preventiva el ejercicio, entonces ahorros porque significa prevenir enfermedades como diabetes, como la hipertensión que son las causas de mortalidad de más contundencia en México, antes eran enfermedades gastrointestinales, respiratorias, ahora pues son enfermedades del corazón la diabetes y otras enfermedades crónicas, cáncer, entonces todo esto pues tiene que replantearse y es lo mismo el caso de la inseguridad y la violencia por eso tengo también mucha confianza de que si atendemos a los jóvenes, hoy estuvimos trabajando sobre eso, sobre la campaña contra las adicciones que ya me urge que se lleve a cabo porque duele mucho el saber de cómo desgraciadamente aumenta el consumo de droga y eso es terrible, entonces tenemos que frenar el consumo.

 

Entonces una manera de hacerlo es la campaña con todos los medios, lo que yo decía hace unos días no hay nada en la radio, no hay nada en la televisión para orientar a los jóvenes, lo que hay es esta vida ficticia de éxito que proyectan en la televisión, en las series, que no significa que yo esté en contra o que yo vaya a promover censura, es que es un estilo de vida que se idealizó dónde los actores todos galanes, mujeres bellas, carros últimos modelos, residencias, alberca, sets de oficinas públicas donde aparecen hasta presidentes, diálogos de gente bien vestida del gobierno con representantes de la delincuencia, entonces un mundo y el otro? ¿Ese es el mundo real? No, no es así nada más puro traje ¿no? de buen gusto, carros último modelo, hay otra realidad la de los jóvenes que en poco tiempo se vuelven adictos y que tienen que consumir drogas que son veneno y que pierden la vida y que hacen sufrir a sus familiares y que sus padres lloran, ese es el otro mundo, la otra realidad, entonces no es prohibir ese mundo ideal de fantasía, es dar a conocer otro, entonces me urge que esa campaña inicie porque al mismo tiempo ya hay opciones para los jóvenes, ya no es nada más llamarles ninis, ya debemos de tener trabajando al día de hoy cerca de 700 mil jóvenes en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” ya hay cerca de 300 mil jóvenes que tiene becas de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar en las universidades, nada más con jóvenes construyendo el futuro y las cerca de 300 mil becas para jóvenes universitarios estamos hablando de un millón de jóvenes atendidos.

 

• Entonces ya hay opciones y estamos trabajando para la atención de los jóvenes en la prevención ahora que estoy visitando los hospitales del IMSS Bienestar, tienen un programa muy importante que hay un psicólogo una psicóloga en cada hospital rural y tienen cuatro programas, orientación para evitar embarazos tempranos, no planeados, es muy importante por lo que está sucediendo en embarazos adolescentes, ese es un programa, otro programa importante es contra la violencia al interior de las familias manejado por los jóvenes, no a la violencia, el tercer programa es en contra de la obesidad que es importantísimo y el cuarto programa el de las adicciones, el no a las adicciones, entonces se llama CARA el plan que es atención a adolescentes, entonces ya estos programas se están fortaleciendo porque hay hospitales en donde no tienen el psicólogo y no se está haciendo bien, entonces se va a fortalecer, estamos hablando ya de 80 hospitales con 80 programas con estas características, más otros centros de atención a jóvenes. Entonces sí nos urge mucho la cuestión de atender las causas.

 

5.-Se cuestionó sobre si el poder es el principal vehículo de cambio social.

 

No deben de existir más poderes que el legal y legítimamente constituido, el poder emana del pueblo, no pueden haber otros poderes creados.Con el poder se debe servir a los ciudadanos, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

 

Cuando no hay principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos`, declaró el mandatario.

 

6.-Y en el mismo contexto Presidente revélenos su secreto y elimine el augurio de preocupación o consigna de algunos, desde que arranco para usted no ha días de guardar, no hay puentes como los de Guadalupe- Reyes, sábados y domingos forman parte de su agenda diaria, no lo pregunto por echar flores, ni porque pretenda como usted has dicho sea solo un florero, sino por dos cosas. Primero salud, segundo la continuación transexenal del proyecto de la cuarta transformación si se consuma. ¿No existe una alerta ante el no descanso? Aunque exista la segura siesta diaria. ¿Existe un plan B, para seguir con el mismo ritmo de trabajo o de plano hay un pacto con la madre tierra o con los chamanes? Recientemente usted admitió que padece hipertensión arterial, como se dice coloquialmente, tocamos madera, pero ¿Tiene usted en la mira a alguien que pudiera actuar con la misma tónica suya? ¿Quién es?

 

• Bueno, yo estoy muy bien de salud, ya es de dominio público tuve un infarto, salí bien, por eso me interesa mucho entre otras enfermedades el que puedan salvarse vidas quienes padecen infartos, miren, en los hospitales que estoy visitando llevo 17 hospitales, sólo en dos hay equipo y medicina para atender a infartados, no para intervenirlos, no cardiólogos, intervencionistas para salvarles la vida, sino para prepararlos ante el infarto y que puedan llegar a una clínica en dónde los intervengan de 17 hospitales sólo en 2 y si no tienen ese equipo y esa medicina no duran, no alcanzan a llegar porque donde hay la atención en promedio está a 4 horas del hospital, ya no hablemos de la comunidad, por ejemplo si alguien se infarta en Huejutla no lo pueden ahí atender porque no existe el equipo, ni existe el medicamento, lo tienen que llevar si tienen la ambulancia a Tampico o a Poza Rica y son 4 o 5 horas, ya no llego, entonces yo tuve la suerte de que a mí me diera el infarto aquí en la Ciudad de México a 15 minutos de un hospital y por eso lo puedo contar, pero hay muy buenos médicos en el país, pueblos especialistas, si se atiende el infarto y se es cuidadoso con la alimentación, hacer el ejercicio, las pastillas, porque es como un coctel diario para estar tranquilo, pues esta uno bien, vuelve uno a nacer, retoma uno todas las actividades y ayer vi a quien me atiende y todo electrocardiograma y análisis allá en la casa de ustedes, además me hacen el favor de irme a tomar sangre a las 5 de la mañana para los análisis y al 100, todo esto aprovecho para decirlo, porque luego piden información de cómo estoy de salud, hasta les puedo dar los resultados de los análisis, estoy muy bien entonces al 100, bueno yo tengo el compromiso de entregarme, de consagrarme a esta causa mientras viva, entonces un poco mi angustia, mi ansia es el tiempo, porque no me voy a reelegir por cuestiones de principios, de ideales, entonces aparentemente son 6 años, bueno ya no son 6 años también aclaro, yo no voy a terminar a finales de noviembre como terminaban los otros presidentes, el 24, yo termino a finales de septiembre, pero eso es poco, el asunto es que la transformación requiere primero establecer las bases que es lo que quiero dejar listo éste año, éste mismo año, el no robar, el destinar el presupuesto a quienes más lo necesitan, acabar con la corrupción, con la impunidad, establecer un auténtico estado de derecho, que haya bienestar y que haya crecimiento de empleo y comenzar a serenar al país, enfrentando la inseguridad y la violencia, éste año las bases y fortalecer ese programa en cinco años, por ejemplo por que el tiempo, porque el tren maya lo tenemos que terminar en tres años, la refinería en tres años, la modernización de las 6 refinerías a más tardar tres años, el desarrollo del Istmo con los dos puertos, el ferrocarril todas esas obras tres años, el aeropuerto de Santa Lucía dos año y medio, entonces sino estoy por ejemplo, se ha avanzado mucho en todo lo que es el bienestar ya casi 8 millones de adultos mayores están recibiendo su pensión al doble de lo que recibían, ya estamos por llegar al millón de niñas y niños con pensión y quienes tienen discapacidad tienen esa pensión, ya estamos entregando cerca de 10 millones de becas, esto que les hablaba yo de los jóvenes, jóvenes construyendo el futuro 700 mil, pero es un millón para éste año y va a seguir creciendo, sembrando vida ya están trabajando hoy 200 mil sembradores, hagan la cuenta 200 mil sembradores que tienen un jornal en total de 5 mil pesos, mensuales, campesinos para que estén cultivando sus parcelas, ejidatarios y no ejidatarios, entonces se está avanzando, pero hay que estar todo el tiempo.

 

• Lo de Santa Lucía ya salió el estudio de impacto ambiental de todas maneras hay que esperar porque quién sabe cuántos amparos más, para ir desahogando, pero tengo que estar pendiente porque si me voy de vacaciones avanzan las conservas en su plan de impedir que se lleve a cabo la transformación, entonces tengo que estar ahí pendiente, pendiente en todo.

 

• Yo creo que lo están por subir, sino ya lo hicieron público. ¿No sabes? A ver por qué no lo ves ahora, porque lo van a subir a la página de la Secretaría del Medio Ambiente, o sea se tiene que hacer. ¿Pero qué otra cosa quedo?

 

Sobre su gira de trabajo e San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se ampliará un aeropuerto que tiene ASA.

 

8.-Se preguntó sobre su operativo de seguridad.

 

El pueblo me cuida, algunos se han pasado porque me apachurran, otros van a manifestarse en contra pero son respetuosos, lo que sucedió en Valles fue algo excepcional, no voy a usar guardaespaldas, eso ya está decidido.

 

Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía respeto a la hora de manifestarse.

 

9.-Se le cuestionó sobre la información que la UIF presentó ante la FGR en contra de Carlos Romero Deschamps y su familia, esto por supuesto enriquecimiento ilícito.

 

No tengo información pero es un poco de lo que pasó ayer, tengo dada la instrucción de que todo lo que implique o que pueda implicar un delito se denuncie, sea quien sea, acabo de tener una reunión ayer con Santiago Nieto, titular de la UIF. El jueves se publica el estudio de impacto ambiental de la obra del Aeropuerto en Santa Lucía.

 

El mandatario reconoció la labor de los reporteros que lo acompañan en sus giras; `Recuerdo que en 2006 un camarógrafo de Televisa perdió la vida, se corren riesgos.

 

10.-Se cuestionó sobre el despido de Gonzalo Hernández Licona como secretario de Ejecutivo del Coneval.

 

No fue un castigo, nosotros no somos injustos, terminó su ciclo, la secretaria de Bienestar me planteó que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios, no es cierto que haya sido por su artículo sobre la austeridad, esto se decidió antes, hace más de un mes. El que entra es un profesional, un académico.

 

11.-Se preguntó sobre la baja en el pronóstico de crecimiento del FMI a 0.9 por ciento para 2019.

 

Sigo igual, no le tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto, ya que ellos impusieron la política económica neoliberal que causó muchas desgracias en México, deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer una autocrítica`, respondió el Presidente.No tienen autoridad moral, no vamos a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas.

 

El mandatario convocó al FMI y a los expertos, a ver si es lo mismo crecimiento que desarrollo.

 

Ya hablé sobre las cifras de empleo del IMSS; si no se toma en cuenta que hay 200 mil sembradores ¿porqué no están si son empleos?, los jóvenes pagan una cuota para seguridad social y tampoco están`, mencionó el Presidente.

 

En la actualidad la gente ya tiene más ingresos, por ejemplo, no todos tenían la pensión.

 

Estamos trabajando por el bienestar del pueblo, no es nada fácil a pesar de las riquezas que tiene el país`, afirmó el mandatario.

 

El mejor periodismo de toda la historia se dio en la época de la república restaurada, eran comprometidos y patriotas`, declaró el Presidente.

 

Un reportero de Torreón, habló de un amparo por parte de un ambientalista en contra de la cancelación del Metrobús en la zona de la Laguna; denunció que Lala dejó sin agua a la región.

 

La gente en Gómez Palacio no aceptó lo del Metrobús, no lo quiere en la zona, yo había autorizado que se construyera, pero la gente prefiere hospitales y agua.El agua tiene arsénico en la zona, se han puesto plantas de tratamiento para mejorar la calidad del agua, eso demuestra que el problema es grave. Estamos trabajando para llevar agua a la Laguna, estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la presa Zarco, vamos a invertir en eso`, dio a conocer el mandatario.

Deja una respuesta