23 de abril de 2024

Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco ampliará muestra para Estudio de Expectativas Económicasecon

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) anunció que a partir del segundo semestre del 2019 incluirá a más sectores empresariales en el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, el cual realiza desde hace cuatro años en colaboración con Coparmex Jalisco.

De esta manera, además de la Coparmex participarán también: la American Chamber of Commerce, Capítulo Guadalajara; la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó Augusto Valencia, director general del IIEG.

“El objetivo del estudio ha sido generar información semestral de las expectativas económicas del sector empresarial de Jalisco, que contribuya a mejorar la toma de decisiones del sector público y privado”, comentó Arturo Carrillo, coordinador de Análisis Financiero del IIEG.

Además, el análisis ofrece la posibilidad de formular políticas que atenúen los efectos nocivos de las recesiones o den impulso a los períodos de auge financiero.

Cabe señalar que el Comité Técnico en materia económica del IIEG que valida esta publicación y el cual se conforma por reconocidos académicos entre ellos: Nora Ampudia Márquez e Israel Macías López, ambos de la Universidad Panamericana; Enrique Cuevas Rodríguez, CUCEA, Universidad de Guadalajara; Ignacio Román Morales, ITESO; Gabriel Orihuela Escobedo, Universidad del Valle de Atemajac y Pablo León Madariaga, Universidad Autónoma de Guadalajara, recomendó –este año- incluir a más empresas para ampliar la muestra.

Por ello, se invitó a las cámaras empresariales a formar parte del próximo estudio que se presentará a finales de septiembre de 2019. Arturo Carrillo del IIEG detalló que el levantamiento de encuestas (digital y telefónica) será en agosto, y las preguntas rondarán en torno a pedidos, contratación de trabajadores, ventas, precios de sus productos o servicios, exportaciones, inversiones, financiamiento, y entorno económico nacional y de la entidad.

“Estamos muy contentos y entusiasmados de participar en este proyecto. Incluir a los sectores en este estudio nos brindará una perspectiva más completa y enriquecedora para la toma oportuna de decisiones y para la construcción de políticas públicas que aporten el desarrollo económico. Hoy hacemos equipo con el IIEG y la academia que representa el Comité Técnico”, indicó Roberto Arechederra, vicepresidente de Análisis Estratégico Empresarial de la Canaco.

Por su parte, Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del CCIJ dijo: “Me da gusto que se sumen todos los sectores comerciales, industriales y de servicios a trabajar con el IIEG, pues sin la información seguiremos dando golpes a ciegas. Se nos va el tiempo y las oportunidades por la falta de datos.

“Hemos esperado hasta 30 años en tomar decisiones por no contar con información certera. Esta parálisis nos ha llevado a perder oportunidades. EL CCIJ se suma y apoyará al IIEG así como al sector financiero para que la sociedad tenga un mayor beneficio”, destacó el empresario.

Mientras que Mauro Garza Marín, Presidente de Coparmex Jalisco reafirmó que este estudio les ha permitido tomar decisiones, y tener un termómetro muy claro de la situación del micro, pequeño, mediano y del gran empresario. “Podemos actuar en consecuencia para la construcción de México y Jalisco que todos queremos”.

Francisco Wilson, Presidente de American Chamber explicó que estos datos serán de gran beneficio para su sector que promueve el comercio binacional con Estados Unidos y México, y que reúne a mil 450 empresas que aportan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto.

En su intervención, Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; y Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico coincidieron que el estudio del IIEG es un instrumento poderoso, detallado y válido para diseñar de manera más precisa las estratégicas, los programas y políticas públicas que impulsen el desarrollo de Jalisco.

Deja una respuesta