26 de abril de 2024

Processed with VSCO with av4 preset

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este medio día menaje de casa a afectados por la granizada del pasado 30 en junio en Guadalajara, artículos electrónicos provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) en beneficio de 201 viviendas tapatías.

El mandatario jalisciense informó que el Gobierno del Estado, agilizó el trámite de lo que puede ser un proceso más largo ante estos fenómenos, que se manifiestan con más frecuencia a raíz del cambio climático que afecta a todo el planeta.

“Lo que ustedes han vivido desde que acontecieron, los hechos yo diría inéditos, nunca antes nuestra ciudad había visto algo como lo que vimos ese día pues ha sido un proceso difícil, lo entendemos, sabemos que la gente en nuestra ciudad tiene muchas necesidades que cuando suceden cosas como esta pues no es fácil salirle al paso y en todo caso lo que tenemos nosotros que decir, como la parte que nos tocó es precisamente agilizar los procesos y poder estar el día de hoy entregando estos apoyos que normalmente, insisto, llevan trámites mucho más largos”, indicó el Gobernador.

Explicó que ante desastres naturales inusuales, por el calentamiento global, los gobiernos deben de estar preparados iniciando una agenda con visión de largo plazo para generar resiliencia que haga frente a los fenómenos de este tipo, no dejando por último el tema medioambiental.

En las instalaciones de la unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Alfaro Ramírez, informó que este día se acordó con los alcaldes metropolitanos la agenda de obras hidráulicas que ayudarán a resolver problemas de infraestructura “que son los que nos van a permitir enfrentar con menos riesgos para la gente los fenómenos naturales que estamos viviendo”.

Ante esto, respaldó las obras de en materia de agua y drenaje dio seguimiento Ismael del Toro, y que iniciaron en Guadalajara la pasada administración.

Para el municipio de Guadalajara, se destinaron 3 millones 996 mil 277.49 pesos para resarcir las necesidades de 201 familias a quienes se les entregaron en especie 94 refrigeradores, 89 lavadoras y 47 estufas con una inversión de 1 millón 528 mil 388.50 pesos.

Asimismo se destinaron 2 millones 467 mil 888.59 pesos de los cuales, al emitirse 129 cheques con cargo a los recursos del FOEDEN por un monto de un millón 452 mil 080.32 pesos correspondientes al menaje de vivienda del municipio de Guadalajara y la cantidad de un millón 015 mil 808.27 pesos con cargo a la coparticipación municipal del 25.41%.

Durante el evento, el titular del Ejecutivo, se reconoció a los equipos de protección civil del estado y de los municipios que no han descansado desde el comienzo de la temporada de estiaje, como ahora la de inundaciones.

Por su parte, el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, reconoció la forma inmediata con la que trabajaron los tres niveles de gobierno, a raíz de este suceso natural que dejó, en la colindancia con Tlaquepaque, familias afectadas y que ya habían recibido de forma directa apoyos el gobierno municipal.

“Son diferentes reglas de operación. En el caso del recurso municipal era a través de la entrega directa de cheques, la reglas de operación del dinero estatal es a través de la  entrega física de los menajes pero esta es una suma de los esfuerzos de los gobierno, estatal, por supuesto también el federal con el FONDEN, y el municipal y quiero hacer un agradecimiento y reconocimiento a todos el Gobierno del Estado en la persona del Gobernador, Enrique Alfaro, por esa disposición y ese trabajo en conjunto y hoy esta forma también de dar la cara y atender los problemas que generó este evento, creo que es un muy buen ejemplo de coordinación”, explicó Del Toro Castro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta