19 de abril de 2024

Presenta SGG primer diagnóstico sobre situación de defensores de derechos humanos y periodistas

El gobierno del estado reitera respeto a derechos humanos y libertad de expresión: Fernando Manzanilla.

 

Puebla destacó de entre 20 entidades, como una de las que más ha trabajado en este renglón: Adriana Sánchez.

 

Se busca identificar los riesgos y posibles agresiones que enfrentan estos grupos y diseñar políticas públicas para garantizar su integridad, seguridad y libertad.

 

Como prueba del compromiso del gobierno del estado por reconocer y proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, presentó el primer Diagnóstico sobre la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el estado de Puebla.

 

Ante representantes de ambos sectores y Adriana Sánchez Gómez, subdirectora de reacción rápida e implementación de medidas urgentes de protección para personas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Manzanilla Prieto resaltó la importancia de promover la cultura de la paz y el respeto a los derechos fundamentales, en conjunto con los sectores privado y social.

 

Subrayó que por esta razón, el gobierno del estado busca identificar los riesgos y posibles agresiones que enfrentan estos grupos, a fin de diseñar políticas públicas para garantizar su integridad, seguridad y libertad, toda vez que su labor es indispensable para la erradicación de la violencia y la construcción de una sociedad democrática que ha procurado el gobierno interino y que proponen los nuevos gobiernos federal y estatal.

 

“Proteger y reconocer su labor debe ser motivo de unidad, entre las y los poblanos, en esta nueva etapa de cambio que vive el estado y que se materializará a partir del 1 de agosto con un nuevo gobierno, una nueva administración”, enfatizó.

 

En este sentido, el titular de la SGG, informó que del año 2012 a la fecha, el gobierno del estado, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, admitió 27 solicitudes de incorporación, que representan el 3.2 por ciento del  total de las peticiones a nivel nacional, hechas por 21 personas defensoras de derechos humanos y seis periodistas.

 

Llamó a los periodistas y defensores de derechos humanos a mantener la comunicación con la SGG para fortalecer la participación ciudadana, enriquecer el documento y combatir las amenazas o limitaciones que puedan enfrentar.

 

En la presentación, Adriana Sánchez Gómez, subdirectora de reacción rápida e implementación de medidas urgentes de protección para personas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoció la apertura y disposición del gobierno del estado para trabajar y como prueba comentó que de entre 20 entidades del país que el año pasado iniciaron labores, Puebla fue uno de los que más interés demostró.

 

“Asistió puntualmente a todas las capacitaciones y sesiones de trabajo, mostró constantemente avances sólidos y continuos en cada sesión y para finales de diciembre de 2018 fue uno de los estados que logró que el documento tuviera un avance del 80 por ciento de finalización del diagnóstico”, destacó.

 

Luis Armando Soriano Peregrina, subsecretario de Derechos Humanos de la SGG, reveló que como resultado de este trabajo, se identificaron del año 2016 a la fecha, un total de 95 defensores de derechos humanos y 79 periodistas que han enfrentado alguna situación de riesgo en su ejercicio.

 

Atestiguaron la presentación del documento el Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ulises Ramos Koprivitza, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.

 

Asistieron las y los periodistas: Magaly Herrera, directora de El Popular; Aurelio Fernández y Fuentes, director de La Jornada de Oriente; Meme Yamel Contreras Abraham, la Neta Noticias; Fernando Maldonado González, director de Parabólica; Alejandra Galindo Flores, FAPM; Violeta García Rojas, UltraNoticias; Pedro Alonso Benítez, El Sol de Puebla; Zvezda Ninel Castillo Romero, Info Quorum; Augusto Simón Valencia, de Tochtepec; Alejandra Corona Flores, independiente; Ana Jennifer de la Fuente, Intolerancia; Samantha Páez, Lado B; Valentín Paredes, Armando Ramírez y Ricardo Carmona, de ASPEC AC; y Leticia García Polo, AMPEP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta