sáb. Ago 17th, 2019

El OPD de Servicios de Salud Jalisco rescindió el contrato con la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A de C.V. para el servicio subrogado de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete para pacientes del Seguro Popular, Seguro Médico Nueva Generación, Gastos Catastróficos y población abierta de la red de laboratorios del Estado de Jalisco.

En rueda de prensa, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica del Gabinete Social del Gobierno de Jalisco, indicó que el pasado 29 de marzo se realizó una adjudicación directa a esta empresa, con el propósito de no interrumpir el servicio de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete en tanto tenía lugar el proceso correspondiente de licitación para así salvaguardar el derecho a la protección de la salud de las y los jaliscienses.

Sin embargo, la decisión de rescindir dicho contrato se tomó, luego de que el 18 de julio de 2019 el proveedor GAP dejó de prestar los servicios de la forma convenida, en específico el de las muestras para carga viral y recuento de linfocitos.

“Tal incumplimiento generó afectaciones en la operación de los servicios de salud que se prestan a las personas que viven con VIH; se reportó el retraso de 256 muestras de sangre por no contar con el reactivo necesario y a que el proveedor no proveyó en tiempo y forma”, precisó Casillas García.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que la escasez de reactivos repercutió en que no se realizarán diversas pruebas sanguíneas, entre ellas biometrías hemáticas, pruebas de VIH y pruebas de ácidos nucleicos; así como en el retraso de diagnósticos, seguimientos, prevención y vigilancia epidemiológica.

“La falta de insumos pudo afectar a personas con otras enfermedades en los hospitales públicos y centros de salud que lo requerían, como diabéticos, cardiópatas, pacientes con cáncer, preoperatorios, enfermedades infecciosas y contagiosas. Además, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se concentran muestras especiales para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica, cuyo desabasto pone en peligro al Estado y al país”, subrayó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Es por ello, abundó Petersen Aranguren, que se cumplió con la cláusula Décima Primera del contrato de adjudicación, el cual mencionaba las causales de rescisión, siendo una de ellas que el proveedor suspendiera injustificadamente la prestación de los servicios.

María del Consuelo Robles Sierra, directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, informó que, ante este incumplimiento, el organismo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco a fin de deslindar responsabilidades, ya que se puso en juego la salud de los pacientes.

“Como responsables de dar seguimiento y atender las acciones dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de los jaliscienses presentamos formalmente la denuncia en contra de Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V. No permitiremos que jueguen con la salud de las personas”, manifestó Robles Sierra.

La directora del OPD Servicios de Salud Jalisco aclaró que los pacientes no se quedarán sin atención, ya que el servicio será sustituido de inmediato mediante otra adjudicación directa con otra empresa que ha demostrado capacidad logística, cobertura y experiencia en el rubro.

Al respecto, la Coordinadora General Estratégica del Gabinete Social expuso que dicha adjudicación se otorgó a la empresa Intermet, S.A. de C.V., dado que es la única que en estos momentos tiene la capacidad de cubrir la demanda de servicios requerida; además de que al igual que GAP, fue la única que mostró interés en participar en el concurso de licitación para el servicio subrogado de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete para pacientes del Seguro Popular, Seguro Médico Nueva Generación, Gastos Catastróficos y población abierta de la red de laboratorios del Estado de Jalisco.

Cabe mencionar que dicha licitación se encuentra bajo medida cautelar dictada por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, proceso que seguirá su curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *