18 de abril de 2024
Así funciona el tráfico de armas de Estados Unidos que llegan a México

Así funciona el tráfico de armas de Estados Unidos que llegan a México

Las armas de fuego de manufactura estadounidenses nutren al crimen organizado en México. Por tal motivo, el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos es una prioridad del Gobierno de México, como lo manifestó el canciller Marcelo Ebrard al secretario de Estado Mike Pompeo en su reunión del 21 de julio en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas, 7 de cada 10, provienen de los Estados Unidos. De acuerdo con diversas estimaciones cada año son traficadas a México desde la Unión Americana más 200 mil armas de fuego .

El tráfico de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países. El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

Características del tráfico Investigaciones han encontrado que las armas traficadas tienen su origen en dos fuentes en la Unión Americana.

  •  Gun Show. Traficantes adquieren directamente arsenales en bazares de armas, en los cuales, por lagunas en la legislación, no piden verificación de antecedentes a compradores ni tienen límites en la venta de armas.
  •  Gun Store. En las tiendas de armas donde se realizan verificaciones universales de antecedentes criminales, los traficantes utilizan “compradores de paja” .

Una tercera fuente mediante el cual los traficantes en Estados Unidos se hacen de armas es mediante el robo de armas a armerías o a propietarios legales. En 2016, por ejemplo, se robaron 1,114 armas en Georgia, 930 en Texas y 690 en California, de las cuales se estima que un porcentaje terminó siendo utilizada en crímenes en México.

Investigaciones de rastreo llevadas a cabo por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés) confirman que la mayoría de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas tienen su fuente en Estados Unidos.

  • Entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la ATF para su verificación un total de 98,654 armas, de las cuales 69,140, es decir un 70% fueron rastreadas con origen (manufactura o importación legal) en EE.UU.
  • Casi la mitad de las armas traficadas de Estados Unidos y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes.
  • La ATF también ha encontrado que la mayoría de las armas involucradas en la comisión de crímenes en México, que son recuperadas por las autoridades mexicanas provienen en su mayoría de estados del sur de EE.UU.: 41% de Texas, 19% de California y 15% de Arizona.

Entre otros, se han identificado como puntos para el trasiego de armas de fuego son: San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Armas y geografía del crimen

Las víctimas de arma de fuego traficadas desde Estados Unidos se cuentan por miles. En 1997, únicamente el 15% de los homicidios dolosos se cometían con armas de fuego. El porcentaje de asesinatos dolosos en los que se utilizó armas de fuego fue creciendo paulatinamente. Se ubicó entre 20% y 30% entre 2000 y 2005; hacia 2010, ya era del 60%. Desde 2012, ha crecido año con año hasta ubicarse en los niveles actuales cercanos al 70% .

  • En 2018, armas de fuego fueron utilizadas en el asesinato con dolo de 20,082 personas y para lesionar intencionalmente a otras 10,497.
  • En la primera mitad de 2019, se contabilizaron 10,274 homicidios y 5,633 lesiones dolosas en los que se utilizaron armas de fuego .

En cuanto a la geografía del crimen con armas de fuego, los cinco estados que han registrado los números más altos de homicidios dolosos (incluyendo feminicidios) durante los primeros seis meses del 2019 son: Guanajuato (1,155), Baja California (920), Edomex (849), Chihuahua (741) y Jalisco (643).

  • En el periodo comprendido entre 2006 y 2018, los estados con mayor número de homicidios dolosos con uso de arma de fuego fueron: Guerrero (15,810), Chihuahua (15,003), Edomex (12,006), Sinaloa (11,518) y Jalisco (7,097).

Declaración del canciller Marcelo Ebrard en conferencia presidencial matutina del 22 de julio de 2019 en Palacio Nacional

En primer lugar, nos reporta la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Fiscalía General de la República que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, nueve por ciento; rifles nueve por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento; y armas de asalto, 122 por ciento.

Por lo consiguiente, le hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí.

Y solo pedimos corresponsabilidad y que ellos puedan actuar en esos puntos fronterizos que paso a señalar: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Deja una respuesta