20 de abril de 2024

Archivo General de la Nación trabajará en la preservación y difusión del acervo documental de San Lázaro

La Doctora Beatriz Gutiérrez Muller, resaltó el valor del archivo histórico legislativo al resguardar evidencia de la historia de las ideas políticas y visión sobre México

Con el fin de difundir el acervo histórico que se resguarda en el Archivo Histórico del Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Archivo General de la Nación, se suscribió entre ambas entidades un convenio que permitirá coordinar esfuerzos para que el patrimonio documental que cada parte custodia sea divulgado.

 

Para dar cumplimiento a lo que marca la Ley General de Archivos, que entró en vigor el 15 de junio del presente año, la Cámara de Diputados como sujeto obligado ha formalizado con el AGN, entidad especializada en materia de archivos, una colaboración para llevar a cabo diversas tareas dirigidas a promover la organización y administración homogénea de sus archivos, a través de la asesoría y capacitación continua al personal de ambas partes.

 

Asimismo, las dos entidades se han comprometido a difundir a través de materiales diversos como pueden ser exposiciones temporales, recorridos, talleres, publicaciones y préstamo de documentos en soporte digital, el patrimonio documental que ambos recintos resguardan, así como incentivar la investigación y el estudio en materia archivística que sirva al rigor de la normativa de archivos. Todas estas acciones tienen como objetivo el preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de la Nación; salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo; y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

 

El Acervo Histórico de la H. Cámara de Diputados contiene documentos de gran valor para la historia de México, pues los fondos que integran dicho acervo resguardan los archivos de las secciones parlamentarias de los períodos correspondientes al Primer Imperio (1821-1823), Federalismo (1823-1837), Centralismo (1837-1843) y de las Bases orgánicas (1844-1853).

 

Cabe señalar que la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, ha emprendido un proyecto de digitalización que, además, incluye la ejecución de procesos técnicos archivísticos para la conservación de los documentos históricos. La meta de este proyecto es enriquecer a la Biblioteca Virtual de libre acceso en línea y así acercar a la ciudadanía a las joyas de gran valor que se preservan en el Palacio de San Lázaro.

 

La firma del convenio que se celebró este 25 de julio en el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados, fue suscrito por el Diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el Doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN y la Lic. Marlene Pérez García, directora de Desarrollo Institucional del AGN.

 

Como testigos de honor se contó con la presencia de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, quien en su intervención reconoció la esencia democrática en la conformación de la LXIV Legislatura de la Cámara de diputados y destacó el valor del archivo histórico legislativo al resguardar las evidencias sobre la historia de las ideas políticas y visión sobre México; firmó también como testigo de honor Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México y el Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura de la H. Cámara de Diputados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta