24 de marzo de 2024

Con el inicio de los Panamericanos y rumbo a los juegos Olímpicos de Tokio, deportistas mexicanos de alto rendimiento han visto frustrado su sueño de competir en dichos certámenes tras los recientes, constantes y arbitrarios recortes presupuestales ejecutados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Ha habido quejas de los atletas por la disminución del monto de las becas. Hay casos en los que los deportistas recibían mensualmente cinco mil pesos y ahora solo reciben dos mil”.

 

La diputada Patricia Báez Guerrero, Secretaria de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte en el Congreso CDMX afirmó que el sector vive una crisis y habló del escándalo que envuelve a Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, quien está sujeta a investigación por la Secretaría de la Función Pública, por actos de corrupción.

 

Al presentar un Punto de Acuerdo para exigir al Gobierno la regularización de los apoyos, mencionó que México pierde la oportunidad de participar en competencias mundiales por temas presupuestales nunca antes vistos.

 

Dijo que atletas como Paola Pliego en Esgrima, Linda Ochoa en Tiro de Arco compuesto, Kevin Chávez y Jonathan Ruvalcaba, renunciaron a representar a México en varios certámenes internacionales por falta de apoyo.

 

“El Centro Olímpico Mexicano amenazó con cerrar sus puertas por no estar en posibilidades de prestar servicios de alimentación, hospedaje y atención médica para los deportistas”, sostuvo la legisladora del PAN.

 

Patricia Báez Guerrero reprochó las medidas adoptadas por la 4T sobre austeridad y se pronunció por replantear la estrategia de apoyo a los deportistas y garantizar los recursos necesarios para la preparación de los participantes en el proceso olímpico que culminará en Tokio 2020.

Deja una respuesta