26 de marzo de 2024

Jalisco realiza el Foro Estatal de Planeación Participativa Municipal

El evento se realizó en las instalaciones del Club de Leones con la presencia de funcionarios municipales y estatales, entre los que destacan los presidentes de los ayuntamientos, quienes compartieron las experiencias en torno a la integración de la participación ciudadana en la elaboración de los planes municipales de desarrollo y gobernanza.

Con base en la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, de febrero a junio de este año, cada uno de los 125 ayuntamientos se dieron a la tarea de generar sus planes municipales incorporando a la ciudadanía en su diseño.

A raíz de estos trabajos, el foro de hoy se estableció como un espacio para mostrar los frutos de la colaboración entre los municipios y el Gobierno del Estado en torno a las nuevas políticas públicas de planeación participativa señaladas en la Ley, y para promocionar la gobernanza como un cambio radical en la forma de gobernar.

Al respecto, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, señaló: «Con este foro concluimos una etapa del ejercicio de Planeación Participativa. Buscamos que la ciudadanía se apropie y sea corresponsable en la implementación de las políticas públicas. Ahora inicia otra tarea, la de crear y armonizar los reglamentos de participación ciudadana con la Ley del Sistema de Participación Ciudadana».

Para mayor información respecto de los planes municipales de desarrollo, consulte: https://planeacion.jalisco.gob.mx/gestion-estrategica/planeacion/planes-municipales.

Deja una respuesta