19 de abril de 2024

Francisco Vega presenta su último y Sexto Informe de Gobierno

MEXICALI, B. C.- Jueves 1 de agosto de 2019.- Al presentar el sexto y último Informe de Gobierno, el Mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, destacó que hoy somos la única entidad donde la educación es gratuita desde preescolar hasta preparatoria; se cuenta con un programa de estancias infantiles que beneficia a miles de menores; nos consolidamos como estado líder a nivel nacional en generación de empleos, además de ser el segundo estado con menor pobreza, siendo estos algunos de los muchos logros alcanzados durante los seis años de gobierno, contribuyendo siempre con el bienestar de las familias y cumpliendo de frente con la sociedad.

 

De esta forma, y en atención a lo estipulado en la Constitución Política del Estado de Baja California, se entregó el Sexto Informe de Gobierno al Congreso del Estado, correspondiente al periodo 2018-2019, donde destacan los logros alcanzados en este último ejercicio de gobierno.

 

El Gobernador Vega de Lamadrid, agradeció a todos los bajacalifornianos que han contribuido por hacer de Baja California un mejor estado que hoy es reconocido mundialmente por su calidad de mano de obra, por sus alternativas turísticas, por sus logros en deporte, por sus productos agrícolas; entidad que a nivel nacional se distingue por su contribución en mejorar los índices económicos del país, así como en el abatimiento de la pobreza.

 

“Hicimos el mayor de los esfuerzos por cumplir con los bajacalifornianos, aun con las dificultades financieras respecto de los apoyos extraordinarios por parte del Gobierno federal y la falta de equidad en lo que respecta a la inversión que en el rubro educativo realiza el Estado siendo más del 50% del presupuesto propio, mientras que otras entidades no ponen un solo peso a ese tema, aun así, hoy rendimos buenas cuentas”, señaló Kiko Vega.

 

Al resaltar estos seis años de Gobierno, el Mandatario estatal destacó que uno de los principales compromisos de su gestión fue el Bienestar Social, para ese propósito se construyeron cinco estancias infantiles y se apoyó con más de 340 mil becas para menores atendidos en otras estancias; mencionó que en 2014 la entidad se ubicaba en la cuarta posición nacional con 105 mil 500 personas en pobreza extrema en el Estado y hoy sólo quedan 39 mil 700 personas, es decir se redujo la pobreza extrema en un 62.4%.

 

En el rubro de Salud, por primera vez en casi 40 años, se inauguró un Hospital en Tijuana, con una inversión de más de 373 millones 500 mil pesos al poner en operación el Hospital Materno Infantil. Se construyó el Centro de Salud de Camalú con una inversión de 5 millones 320 mil pesos. Además Baja California es el único estado que ofrece licencia de conducir gratuita a los jóvenes bajo el Programa Joven, Hoy Conduzco Seguro.

 

El Gobernador del Estado, señaló que en materia Económica se generaron 228 mil 335 empleos logrando que en seis años, la entidad escalara del lugar 13 al número siete a nivel nacional en generación de empleos formales; asimismo, se construyó el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA), con una inversión de más de 41 millones 498 mil pesos.

 

También se impulsó el sector turístico; se concluyeron 25 hoteles de franquicia, de los cuales, seis se encuentran en construcción y tres en proyecto, lo que representa al cierre de esta gestión 3 mil 596 nuevas habitaciones con una inversión privada de 5 mil 530 MDP. Durante esta Administración se invirtieron más de 428 MDP en 48 proyectos y obras para promoción del turismo. Además Ensenada se posicionó en el primer lugar de arribo de cruceros en el Pacífico mexicano y se ubica como el tercer puerto a nivel nacional.

 

Para promover la industria vitivinícola del Estado, se invirtieron casi 45 MDP en vialidades del Valle de Guadalupe; en la ampliación del Museo de la Vid y el Vino; en imagen urbana y señalización de la Ruta del Vino y se logró la aprobación y promulgación  por primera vez en México de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

 

En el sector de Educación se duplicó el número de Escuelas de Tiempo Completo, pasando de 221 a 515 planteles que fortalecen la educación integral en beneficio de 85 mil alumnos; se creó el Programa BC ¡Todos a la Prepa!, a través de la Beca Solidaria, beneficiando a 81 mil 233 alumnos con una inversión de más de 313 millones 451 mil pesos.

 

En el mismo rubro, es de destacar que Baja California es el único Estado en brindar educación 100% gratuita desde preescolar hasta preparatoria; hoy, se atiende a 888 mil 797 alumnos en el sector público; se becaron y apoyaron a más de un millón 205 mil alumnos con más de 2 mil 672 MDP, incrementando en más del 60% en comparación con la gestión anterior y más de 3  mil 283 MDP fueron invertidos en infraestructura educativa.

 

Vega de Lamadrid enfatizó que en el sector de Infraestructura, se invirtieron más de 3 mil 142 MDP para la construcción de carreteras y vialidades en el Estado. Destacó la prolongación del bulevar Lázaro Cárdenas, de Virreyes a la carretera a Santa Isabel, con inversión de 213 millones 646 mil pesos; la construcción del Centro Estatal de Denuncia Anónima 089, con una inversión de más de 16 millones de pesos. También la construcción de un nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona Oriente de Mexicali con una inversión de más de 77 MDP.

 

Además se llevó a cabo la rehabilitación de importantes bulevares como Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Justo Sierra, con una inversión de 60 millones de pesos; la reconstrucción y ampliación del bulevar Manuel Gómez Morín, de Lázaro Cárdenas a la carretera a San Felipe, con una inversión de 120 millones 926 mil pesos, así como el mantenimiento a 156 kilómetros de la red carretera del Valle de Mexicali con una inversión de 385 MDP.

 

En la ciudad de Tijuana, las obras de infraestructura incluyeron la construcción del Paso Express Nodo 20 de Noviembre, con inversión de 198 millones 288 mil pesos; la construcción del Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes, con inversión de 109 millones 492 mil pesos; la construcción de la Liga Barcelona-Del Prado con una inversión de 93 millones 340 mil pesos; la rehabilitación del Corredor Tijuana-Rosarito 2000 con inversión de 89 millones 665 mil pesos y la ampliación del puente Lázaro Cárdenas con inversión de 16 millones 659 mil pesos; la construcción de los nuevos Centros de Justicia Penal en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada y la.

 

En Tecate destacaron las acciones en el Centro Tradicional de Tecate como parte del programa Pueblo Mágico con inversión de más de 71 MDP; la construcción del puente El Descanso con inversión de 8 millones 592 mil pesos;  el puente Rincón Tecate con inversión de 16 millones 428 mil pesos y la construcción del Puesto de Inspección Militar “El Centinela”, para seguridad de 3 millones 700 mil automovilistas, con una inversión de 35 MDP.

 

En Playas de Rosarito, se realizó la construcción de la Liga Sharp-Centro de Convenciones con inversión de casi 66 MDP; la ampliación del Nodo Rancho del Mar con inversión de 16 millones 657 mil pesos; la construcción del bulevar Real de Rosarito con una inversión de 38 MDP y la ampliación del puente Machado con inversión de casi 59 MDP.

 

Las obras de infraestructura en Ensenada comprendieron la conclusión de la construcción del bulevar Zertuche Norte, con inversión de 15 millones 500 mil pesos; la modernización de la carretera Maneadero-La Bufadora, con inversión de 60 millones 700 mil pesos; la reconstrucción y equipamiento del bulevar Costero con inversión de más de 49 MDP y la construcción y equipamiento de las Fuentes Interactivas en la plaza pública del Malecón, con inversión de 26.5 MDP.

 

Para detonar el desarrollo económico de Ensenada, en Ojos Negros se avanza en la construcción de lo que será un nuevo aeropuerto que permitirá impulsar las actividades económicas de la región con una inversión de 172 millones 488 mil pesos, beneficiando a 550 mil 262 habitantes. También se realizó la construcción del Gimnasio de Lucha Olímpica de San Quintín con una inversión de 20 millones 678 mil pesos; así como las estancias infantiles del DIF Estatal con una inversión de 20.6 MDP.

 

En el tema del Agua, se sentaron las bases para la construcción de lo que será la planta desalinizadora más grande de Latinoamérica en Playas de Rosarito, así como para la planta desalinizadora en San Quintín; en el Estado se invirtieron más de 3 mil 500 MDP en obras y proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento; también se concluyeron e iniciaron las operaciones del proyecto Línea Morada en el Río Tecate, incrementando en un 40% el aprovechamiento del agua residual tratada, con una inversión de 11 MDP. Al inicio de la Administración, Ensenada presentaba un serio desabasto de agua potable, hoy en día se abastece de agua a 98 mil habitantes gracias a la operación de la planta desalinizadora de agua de mar con una inversión público-privada de más de 886 MDP.

 

También se inició la construcción de la línea de conducción El Hongo-La Rumorosa con una inversión inicial de 15 millones 469 mil pesos, con lo que se beneficiará a 7 mil 30 habitantes; así mismo, se abastece a 228 mil personas con la puesta en marcha del Acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada (flujo inverso), con una inversión pública de 164 millones de pesos.

 

En materia de Seguridad, la Academia Estatal de Policía fue catalogada en 2018 como la mejor a nivel nacional y la Policía Estatal Preventiva, obtuvo el primer lugar en el país en eficiencia policial por elemento; Baja California es el primer Estado en el país y Latinoamérica en contar con el 100% de sus laboratorios de criminalística acreditados bajo las normas ISO 17020; además disminuyó en un 91% la incidencia del delito de secuestro, comparada con la registrada hace 11 años; otro logro destacable fue la construcción de la nueva comandancia de la Policía Estatal Preventiva en Tijuana, con una inversión de 277 millones de pesos.

 

En el rubro del Deporte, Baja California es uno de los 3 mejores Estados a nivel nacional incrementando en 71% la participación de atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se consolidó como una potencia nacional e internacional, ya que sus atletas se han convertido en referencia de calidad al destacar en las ramas de la gimnasia, esgrima, remo y boxeo.

Deja una respuesta