dom. Ago 18th, 2019
Policías Fedelares no dispararon contra migrante salvadoreño. Foto: El Mundo

Policías Fedelares no dispararon contra migrante salvadoreño. Foto: El Mundo

Esta semana se difundió información que señalaba a elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración como presuntos responsables de disparar y asesinar a un hombre salvadoreño.

De acuerdo con la información, los hechos habrían sido resultado de un operativo en Saltillo, Coahuila, para frenar el paso de migrantes hacia la frontera norte del país.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una tarjeta informativa en la que negó las acusaciones e informó que los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de Coahuila.

A continuación la respuesta completa de la SSPC sobre el asesinato de un migrante salvadoreño en Saltillo:

En relación a la información difundida en redes sociales en la que señalan la supuesta participación de personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración en el asesinato a balazos de un migrante salvadoreño durante un operativo en Saltillo, Coahuila, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que:

Los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos.

Las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Es importante señalar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce la importante labor social de las casas de asistencia humanitaria y demás organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes.

Por ello, el personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos de las personas, tanto de ciudadanos mexicanos como de personas extranjeras, mandato que está contemplado desde su concepción.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba cualquier acción fuera de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *