23 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López Obrador 01/08/19

Ley de amnistía completa

Mensaje de inicio de la transmisión: Vamos a continuar con la transformación del país de manera pacífica

 

Presidente López Obrador:

En esta ocasión queremos informar como hemos venido enfrentando el asunto, el problema del sargazo en el caribe, en Quintana Roo, nosotros sostuvimos que íbamos a resolver el problema que tenía solución, algunos hasta se molestaron porque dije eso y lo fui a decir a Quintana Roo.

Lo que hicimos fue poner orden, siempre digo que la política se invento par poner orden en el caos, sirve para eso y nos pusimos a trabajar de manera coordinada, el gobierno genera, del estado y municipales y algo muy importante, establecer un mando, una coordinación, decidir sobre un responsable y se decidió que el mando lo llevaría la secretaria de marina.

Ahora que evaluamos queremos compartir con ustedes la situación actual en Quintana Roo

 

Secretario de Marina:  Almirante Rafael Ojeda Duran

Avances en las acciones implementadas para atención a la problemática del sargazo

 

  • Como primera instancia me gustaría decir que nos coordinamos el gobierno federal, estatal, municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil a la cual se le agradece mucho.
  • Lo que podemos ver es que desde el 1 al 30 de julio los municipios costeros del estado de Quintana Roo han colectado de manera manual con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras un total de 24, 946.2 toneladas. Total colectado de mayo a julio: 57,603.11
  • Personas empleadas para la colecta de Sargazo: 10, 701 personas.
  • Con respecto a las sargaceras que se están construyendo, y hay muchos avances, en octubre tendremos la primera y las próximas tres, se están haciendo en cadena tendrán 20 días de diferencia cada una.
  • Se están realizando labores de limpieza en las playas públicas y privadas de los 7 municipios afectados por la arribazón de sargazo
  • En sitios sensibles la colecta ha sido de manera manual, utilizando bieldos, rastrillos y carretillas, en otras playas, se han empleado bobcat, barredoras y tractores con contenedores. Asimismo, en algunos municipios se encuentran instaladas barreras de contención de sargazo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se cuestionó sobre el destino del sargazo limpiado.

 

• Dentro de la secretaría se han hecho pruebas donde se ve que el sargazo no está contaminando, se determinaron áreas donde se está acumulando, respondió José Rafael Ojeda Durán.

 

• Sobre el crecimiento, el Presidente dijo que se debe esperar al segundo semestre; se pronosticaba que íbamos a caer en recesión y no fue así, ahora viene el que podamos crecer al dos por ciento a finales de año. Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento, acompañado de desarrollo para que la riqueza le llegue a todos. Está bien la economía popular, habrá más crecimiento. Tenemos ahorros, las finanzas públicas están sanas; estamos cuidando también no aumentar deuda este año.

 

• Hacienda está haciendo un muy buen trabajo ahorrando y destinando los fondos a lo fundamental; lo de ayer estuvo muy bien, además hay que ver qué decisión tomará el Banco de México sobre la tasa de interés. El mandatario subrayó que su gobierno será respetuoso de la autonomía de Banxico; No haremos ninguna recomendación, son libres.

 

• Me he estado reuniendo con empresarios que son los que invierten en el país, me reuní ayer con Carlos Slim, él está dispuesto a seguir invirtiendo, siempre ha manifestado que lo mejor es invertir en México.

 

2.- Se preguntó sobre las protestas en Jalisco por altas tarifas en el transporte público y su transformación en manifestaciones contra el gobernador.

 

• En el caso de Jalisco espero que haya un acuerdo sin confrontaciones, con diálogo, afortunadamente no pasó a mayores las protestas; debemos ser respetuosos de las autoridades locales, solo recomendamos no utilizar la fuerza.

 

3.- Usted prometió trabajar contra la discriminación laboral rampante que afecta a millones de mexicanos mayores de cuarenta años que pueden, pero no les abren las puertas. ¿Cómo va? ¿Qué medidas está tomando? Las denuncias nos siguen llegando a Sin Censura. ¿Qué hace un señor digamos de su edad y lo digo con todo respeto que tiene ganas y necesidad de trabajar, pero les cierran las puertas única y exclusivamente por su edad? Presidente. ¿Qué plan de trabajo tiene la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde para que se abran espacios a hombres y mujeres con éste rango de edad de 40 a 60 años? ¿Qué compromiso tiene su gobierno? Ayer que platicó con Carlos Slim ¿se tocó éste tema?

 

• Tienes razón de que hay un sector de la población de que tiene menos oportunidades de trabajo, que sí va de los 40 a los 60 o 65 años, y sí estamos pendientes de eso, en algunos casos ya por el mismo crecimiento, por la misma dinámica de la economía pensamos que se van a emplear, pero muchos trabajadores de ese sector, de esa franja de edad, esperemos que esto suceda, hay quienes inclusive están jubilados pero están muy bien físicamente, se jubilaron con muy poco y tienen experiencia y están siendo convocados, todo lo que es el Sector Salud, hay médicos jubilados, hay enfermeras que ante la falta de personal en centros de salud, en unidades médicas, en hospitales se está viendo, en caso del Seguro Social de que puedan los que lo deseen reincorporarse y que no pierdan su derecho de jubilación, pero al mismo tiempo que puedan tener ingresos adicionales, entonces sí se está viendo esto, ahora en la visita que estamos haciendo a hospitales siempre están los pensionados, los jubilados, esto también en el caso del petróleo, en el caso de la industria eléctrica y en otros casos y yo espero que podamos con el desarrollo dar oportunidades de trabajo a éste sector, sí lo tenemos muy presente además me lo dicen en las giras, de que se tiene una determinada edad y ya es más difícil conseguir empleo, pero yo espero que podamos atenderlo.

 

4.- Se cuestionó sobre la reforma que endurecen las penas a quienes realicen bloqueos carreteros en Tabasco.

 

• Es necesario que haya orden porque había una situación de anarquía y de corrupción y extorsiones; no es por una causa justa, es un modus operandi para obtener dinero. Hago un llamado a mis paisanos para que no se permita ese tipo de cosas, las autoridades no deben permitir la corrupción.

 

5.- Se preguntó sobre la situación de los autos chocolates en el país.

 

• Hoy se revisó el asunto con el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía, el gabinete de seguridad, y se quedó en seguir analizando la situación. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este tipo de autos es utilizado, sobretodo en la frontera, para cometer ilícitos. En algunos estados se ha levantado un registro, algo que es indispensable para iniciar, lo otro es tomar una decisión sobre si se regulariza o no.

 

6.- Se cuestionó sobre la investigación al fondo para el deporte de alto rendimiento de la CONADE.

 

• Aprovecho para felicitar a los deportistas que están haciendo una labor destacada en los Juegos Panamericanos en Perú, estoy pendiente de esta competencia`, declaró el Presidente, quien agregó que hay una sorpresa para los medallistas.

 

• Comentó que la SHCP y Banobras están apoyando en el proceso de compra de dos estadios de béisbol en Sonora. El mandatario dijo que hay avances en la auditoría a los fondos de la CONADE.

 

•Sobre el crecimiento, el Presidente mostró una gráfica donde se comparan las cifras durante los primeros semestres de las últimas administraciones. Solo en el caso de Felipe Calderón hubo un aumento en los dos primeros trimestre, pero después hubo un derrumbe, y son datos del INEGI.

 

•Los especialistas apostaron a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostiene que si hay dos trimestres consecutivos a la baja se puede hablar de una recesión, aseguró que existe la confianza por parte de los empresarios.

 

•Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hace unos días comió con 10 empresarios en casa de Alberto Bailleres.

 

• Hablamos del país y de cómo podemos trabajar por sacar adelante a México, la relación es muy buena, no hay un doble discurso, tenemos acuerdos en el sector energético, que indague el Reforma sobre estas relaciones`, agregó el mandatario.

 

• Sobre los bienes incautados al crimen organizado, el Presidente reiteró que serán otorgados al Instituto Para Devolverle Al Pueblo Lo Robado.

 

•Andrés Manuel López Obrador aseveró que la FGR es la encargada de las investigaciones en contra de funcionarios de anteriores administraciones ligados con posibles desvíos. No hay consigna para afectar a nadie, pero la Fiscalía General de la República es autónoma, eso es lo que pedían los conservadores.

 

• El Presidente dijo que insistirá en que se permita la celebración de consultas y de revocación de mandato.

 

• Andrés Manuel López Obrador informó que Alfredo Harp Helú aportó recursos para la modernización del estadio de béisbol en Guasave.

 

7.- Se preguntó sobre la inseguridad en el Estado de México y la balacera ocurrida ayer en una plaza comercial de Guadalajara.

 

•Estamos atendiendo lo de Jalisco, afortunadamente no fueron mayores los daños, de todos modos dos personas fallecieron, vamos a ayudar al gobierno local porque está pasando por mucha violencia.

 

• En el caso del Estado de México vamos a tener el lunes próximo la reunión de seguridad en Valle de Bravo, mañana vamos a Puebla y a Hidalgo para el tema de los hospitales, el sábado vamos al Estado de México y el domingo a Michoacán.

 

•Sobre la Guardia Nacional, el mandatario señaló que este año se llegará a 80 mil elementos. Está por iniciar la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en todo el país.

 

•Sobre la decisión de la FED de bajar la tasa de interés, Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que todas las decisiones tomadas en México y Estados Unidos beneficien la economía de ambas naciones.

Deja una respuesta