25 de marzo de 2024

Efemérides del jueves 1 de agosto

Santoral AGOSTO 1

 

LEONCIO
FE
ESPERANZA
CARIDAD

 

Efemerides AGOSTO 1

 

1524 Carlos V, rey de España, ordena la integración del Consejo de Indias para que se entienda de los negocios administrativos y políticos del Nuevo Mundo. Se le confiere, además de capacidad jurídica para coordinar y ejecutar toda clase de ordenanzas, normas y reglamentos. Por ley le corresponde procurar el bienestar de los aborígenes del Nuevo Mundo descubierto por Colón.

 

1526 Marcos de Aguilar, oficial real y juez de residencia de Hernán Cortés, recibe el gobierno de la Nueva España en sustitución del oficial real, Luis Ponce de León, quien muriera recién nombrado para sustituir a Cortés, primer gobernante de la Nueva España. Marcos de Aguilar no atendió los asuntos de importancia en el gobierno ni siguió el juicio de residencia a Cortés, juicio que por costumbre se seguía a todos los gobernantes españoles para investigar la honestidad de su mandato.

 

1811 Fusilado en Chihuahua, Chihuahua, muere uno de los caudillos de la Independencia, el generalísimo Ignacio Allende Unzaga.

 

1829 En su intento por recuperar México, el cuerpo expedicionario del general español Isidro Barradas, integrado por tres mil hombres, se enfrenta a un contingente de trescientos soldados mexicanos en el lugar llamado Los Conchos, cerca de Pueblo Viejo, Veracruz. Ante el empuje español, los mexicanos abandonan el sitio con grandes pérdidas.

Deja una respuesta