vie. Dic 6th, 2019
Caso de sarampión en México. Foto: Expansión

Caso de sarampión en México. Foto: Expansión

Tras la presencia de un caso positivo de sarampión en una menor que habita en el municipio de Ecatepec, la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mantiene vigilancia epidemiológica en el entorno de la pequeña.

Hasta el momento, las personas cercanas a la paciente no han mostrado alguna sintomatología relacionada ni quienes habitan en la zona en que reside. Además, la niña de 11 meses de edad está fuera de peligro y ha sido dada de alta, por lo que ya se encuentra en su domicilio.

El pasado 19 de julio la menor presentó un cuadro de fiebre de manera repentina y posteriormente erupciones cutáneas, por lo que recibe consulta médica sin ser auscultada toda vez que fue recetada vía telefónica, lo que deriva en un diagnóstico incorrecto.

Al no observar mejoría, el 21 de julio la bebé es llevada al Hospital Juárez de la Ciudad de México, en donde se le diagnostica intoxicación por penicilina y le dan manejo ambulatorio.

Un día después, presenta dificultades para respirar y es internada en esta unidad médica, en la que se le realizan pruebas, análisis y recibe manejo hospitalario estableciendo un diagnóstico probable de sarampión, que posteriormente es confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Al dar seguimiento del caso, se establece que, en días previos a los primeros síntomas, la menor tuvo contacto con un grupo de extranjeros (presumiblemente de origen europeo), por lo que está catalogado como Asociado a Importación.

Cabe destacar que la vacunación para este tipo de genotipo viral se aplica a los menores a partir de que cumplen un año de edad, por lo que la bebé aún no estaba inmunizada.

Es importante destacar que México cuenta con uno de los esquemas más completos de vacunación, gracias a ello, desde hace 13 años a nivel nacional no se presentan casos autóctonos de sarampión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *