24 de marzo de 2024
Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana sábado, se prevén lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Campeche; lluvias locales fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en el Valle de México. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
La Onda Tropical Número 24, ubicada sobre la Península de Yucatán, dos canales de baja presión, uno extendido sobre el noroeste y el occidente de México y otro en el centro y el oriente del país, así como la inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 23, se localizó a mil 430 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tuvo vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.
Otra zona de baja presión, pero en el Océano Atlántico, mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se ubica aproximadamente a cuatro mil 600 km al este de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Aunque ninguno de los sistemas genera efectos en territorio mexicano, se monitorea su posible desarrollo y desplazamiento.
Pronóstico para mañana
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
Vientos con rachas superiores a 50 km/h se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Un sistema de alta presión atmosférica mantendrá ambiente caluroso en el norte del territorio nacional. Se estiman temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta