23 de abril de 2024

Para fomentar la participación y la transparencia en los procesos de compra de la administración estatal, más de 15 ciudadanos terminaron la formación académica para acreditarse como testigos sociales.

 

Con este nuevo grupo, Nuevo León contará con más de 30 ciudadanos voluntarios que desean contribuir con su tiempo y capacidades en los procesos de compras del Gobierno del Estado.

 

José Quiroga Castañón, coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia del Consejo Nuevo León, explicó que con la participación de los testigos se garantiza que el dinero público se gaste de forma económica, eficiente y eficaz.

 

“Es un esfuerzo del Consejo Nuevo León y la Contraloría del Estado, en conjunto. Las universidades han jugado un rol muy importante, por la capacitación a los testigos sociales, algo que no teníamos anteriormente”, dijo Quiroga.

 

Aunque la labor de los ciudadanos no recibe remuneración, su participación es fundamental en la ejecución de los procesos de compras del Gobierno.

 

Martha Patricia Hernández Franco, directora jurídica de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, dijo que la figura de testigos sociales abre las puertas del gobierno a los ciudadanos.

 

“Estamos muy agradecidos con estos ciudadanos porque van a ser nuestros visores en los procedimientos de contratación, van a tener abiertos los expedientes y cualquier situación será de nuestro conocimiento”, explicó Hernández Franco.

 

En la capacitación de este nuevo grupo de testigos sociales participaron: Universidad de Monterrey, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León e integrantes del Consejo Nuevo León.

 

La clausura se realizó en el Centro de Educación Digital y Emprendimiento de la UANL, y en ella participaron funcionarios de la Contraloría, de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia del Consejo Nuevo León, y catedráticos de la UDEM, Tecnológico de Monterrey y UANL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta