28 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Martes 6 de agosto de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que se registra un caso probable del Virus del Oeste del Nilo compatible con la definición operacional y alerta a la ciudadanía a seguir recomendaciones y eliminar criaderos de mosquitos en el hogar.

Este caso probable se trata de un masculino de 64 años que presentó fiebre, mialgias, artralgias y en su momento, fue hospitalizado y egresado, ahora está en proceso de recuperación en su hogar, ubicado en la zona de Valle de Puebla.

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que esta enfermedad es trasmitida por mosquitos y recordó que el Condado de Imperial, en California, Estados Unidos, ya ha registrado casos de Virus del Oeste del Nilo (VON) y Virus Encefalitis de San Luis (ESL); por tal motivo, el personal del Programa de Vectores y de Vigilancia Epidemiológica, trabaja en la prevención y promoción, así como la captura del vector transmisor de estas enfermedades y lo envía para su estudio entomovirológico al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

 

A la fecha, Baja California tiene 13 casos estudiados de los cuales 12 ya fueron descartados por el INDRE y uno en proceso de estudio.

Explicó que el Virus del Oeste del Nilo es transmitido por el mosquito culex, el cual se reproduce en cualquier tipo de agua acumulada como ríos y canales; es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género flavivirus, que afecta aves, humanos y a equinos.

 

El 80% de las personas infectadas no presentan síntomas o algunos casos muy leves como dolor de cabeza y articular, fiebre moderada, náuseas o vómitos y salpullido en pecho, estómago y espalda, los cuales desaparecen de 3 a 5 días después, en casos más graves pueden presentar fiebre alta, rigidez en cuello, desorientación, convulsiones, perdida de la visión, entumecimiento y coma, estos pueden durar varias semanas; los efectos neurológicos como la encefalitis pueden ser permanentes en especial en personas mayores de 50 años.

 

En primera instancia el mosquito pica a un ave migratoria que esté infectada y de 10 a 14 días después, puede llegar a infectar a un humano; un mosquito que pique a un humano que esté infectado por Virus del Oeste del Nilo, no va a contagiar a otro humano, para ello es necesario que primero pique a un ave migratoria que esté infectada.

 

La aparición de este virus se recrudece a finales del verano y principios del otoño, donde el mosquito tiene su mayor ciclo de reproducción, por lo cual se debe tener mayor precaución en las mañanas durante el alba y en el atardecer que es cuando el vector busca su alimento.

 

En rueda de prensa donde estuvieron presentes el Director de Servicios de Salud del ISESALUD, Néstor Hernández Milán; el Responsable Estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda y el Jefe del Departamento de Epidemiología Estatal, Efrén Zazueta Fierro; el funcionario estatal exhortó a la población a realizar las medidas de prevención como utilizar repelente, ropa de manga larga y mosquiteros en puertas y ventanas para evitar afectaciones a su salud.

Deja una respuesta