26 de abril de 2024

Con el objetivo de apoyar con financiamiento a las MiPyMEs, que desarrollan una actividad productiva vinculada a la agroindustria y a la Industria automotriz y de fabricación de maquinaria y equipo, inició en noviembre del 2016 el programa denominado “Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de Jalisco” a través del otorgamiento de garantías para las PyMEs por medio de la banca tradicional en condiciones preferentes.

 

Para esta tercera etapa, el programa cambia su nombre a “Impulso para el desarrollo Industrial y Regional en el Estado de Jalisco” con la finalidad de fomentar la inclusión financiera de regiones y sectores estratégicos del Estado que enfrentan limitantes para tener acceso a alternativas de financiamiento preferentes para mejorar su competitividad , así como desarrollar programas para la atención de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) e incentivar la colocación de crédito en condiciones preferentes para las empresas a través de la banca comercial, con el otorgamiento de garantías para las PyMEs que se reconocen y aceptan en las instituciones financieras.

 

El día de hoy, el esquema fue presentado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, el director del Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal), Héctor Aníbal Vélez Chong y el representante estatal de Jalisco de Nacional Financiera (Nafin), Martín Maisterra Vaca.

 

Sánchez Proal, explicó “Uno de los proyectos claves que tenemos es evolucionar este sistema estatal de financiamiento, para que pueda apoyar cada vez a más sectores de la economía, que no solamente se restrinja a créditos a Pymes sino que eventualmente pueda apoyar a empresas medianas y grandes, también eventualmente pueda apoyar a proyectos de infraestructura, no solamente por Nacional Financiera, sino por otros fondos”.

 

“Este tipo de apoyo va dirigido principalmente a la pequeña y mediana empresa, lo que estamos haciendo en principio es que el recurso lo estamos destinando hacia regionales, prácticamente ya estamos tratando de dirigir la inversión para generar otro polo de desarrollo, lo primero que estamos haciendo es el acceso a las fuentes de financiamiento”, Vélez Chong.

 

El Gobierno de Jalisco a través del FOJAL aportó 20 millones de pesos para lograr una bolsa de 271.6 mdp que será derramada en todo el estado en una bolsa global, y se espera colocar en aproximadamente 3 meses.

 

EL DATO

 

• Nacional Financiera opera como garante ante las instituciones Financieras que colocan sus recursos vía crédito; el Gobierno del Estado, a través del FOJAL, es contragarante del programa dentro de la demarcación del Estado; lo que permite que la Banca Tradicional otorgue financiamiento a las MiPyMEs de Jalisco en condiciones preferenciales.
• Este programa busca incentivar la colocación de financiamiento en sectores y regiones estratégicas que tienen un alto impacto en la base industrial estatal y nacional reflejado en mayor efectividad de la inversión, y por ende mayor impacto en el desarrollo económico y en empleo mejor remunerado.
• En esta etapa participarán 7 instituciones bancarias: Afirme, BanBajío, Banregio, Banorte, Santander, BBVA y City Banamex.

Deja una respuesta