vie. Dic 13th, 2019

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza acciones para fortalecer esta práctica, como parte de ello, durante 2018 se capacitaron a más de 40 mil mujeres embarazadas en este tema, señaló Elina Alvarado de Luzuriaga, Jefa de Atención Prenatal del IMSS.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –que inició el 1 de agosto y concluye hoy–, agregó que, aunado a estas acciones, se imparten cursos en la estrategia educativa “Embarazo PrevenIMSS” donde 160,418 embarazadas recibieron orientación sobre cuidados y alimentación durante esta etapa.

 

Destacó que el Seguro Social no sólo dedica una semana a promover la lactancia materna, por el contario, en todas sus prácticas da cumplimiento al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el cual prohíbe el uso indiscriminado de fórmulas infantiles para quien no lo necesita.

 

Para crear conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna, el IMSS cuenta con 58 hospitales denominados “Amigo del Niño y la Niña” donde también se promueve el apego inmediato, se evitan los chupones y biberones y además cuentan con grupos de apoyo para continuar el amamantamiento, entre otras acciones, informó la doctora Alvarado.

 

Comentó que también se brindan pláticas informativas entre las que destaca la estrategia NutrIMSS, donde la mujer embarazada aprende a comer bien, así como las propiedades de los alimentos y cómo debe nutrirse durante esta etapa y las subsecuentes.

 

El personal médico y de enfermería cuenta con herramientas de apoyo para promover la lactancia materna entre las derechohabientes, para ello, se otorga información a través de la Cartilla de la Mujer Embarazada y se reparten trípticos para fomentar esta práctica, abundó.

 

Finalmente, la Jefa de Atención Prenatal recordó que la mejor manera de hacer conciencia sobre la importancia de la lactancia materna radica en que las madres y la familia conozcan los beneficios que esta práctica brinda al recién nacido,  a la mujer y a quienes los rodean, de esta manera, se brindará una alimentación natural y accesible que no sólo contribuirá con su salud, sino con la supervivencia de la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *