mar. Nov 19th, 2019

En la conferencia del Presidente, Función Pública presenta avances del programa Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción

El presidente López Obrador dijo que con esta acción se refuerza el combate a la corrupción y llamó a los ciudadanos a participar y denunciar.

En México, sólo 4.6% de las víctimas de actos de corrupción denuncian los hechos, generalmente por el temor a sufrir represalias. Por ello, la Secretaría de la Función Pública lanzó el programa Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, expuso su Titular, la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El Presidente de México dijo que con el programa puesto en marcha por la Función Pública se refuerza el combate a la corrupción y llamó a los ciudadanos a participar y denunciar los actos de corrupción.

 

Con este instrumento se garantiza la confidencialidad de las denuncias; se protege al denunciante de posibles represalias y se impulsa la proactividad en el seguimiento y desahogo de las alertas, destacó en Palacio Nacional la Secretaria Sandoval Ballesteros.

 

Informó que tan sólo en sus primeros 12 días desde su lanzamiento, el programa ha recibido un total de 172 alertas de corrupción.

 

De acuerdo con los primeros reportes del programa, de estas alertas, 64.54% involucra a servidores públicos del ámbito federal; 13.95% del municipal; 11.63% del estatal, y 9.88% no especifica la ubicación de los presuntos responsables de los actos de corrupción.

 

Asimismo, 62.79% de las alertas recibidas correspondió a actos graves de corrupción; 29.65% actos señalados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 4.07% a violaciones a derechos humanos, y 3.49% a acoso y hostigamiento sexual.

 

La Secretaria Sandoval Ballesteros precisó que, con el programa de Ciudadanos Alertadores echado a andar por la Función Pública, México cumple, además, compromisos internacionales contraídos desde hace décadas con las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y se retoman las mejores experiencias mundiales con apoyo de la asesoría técnica y acompañamiento del Reino Unido y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

Recordó que el programa de Alertadores Ciudadanos Internos y Externos de la Corrupción constituye uno de los ejes sobre los cuales se revigorizó a la Secretaría de la Función Pública, junto con la ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad; la democratización de las tecnologías; el relanzamiento del servicio profesional de carrera, y la Austeridad Republicana, fiscalización y evaluación de la gestión pública.

 

La Dra. Sandoval Ballesteros subrayó como un propósito y una convicción de la Función Pública la construcción de una cultura de la denuncia en la que los ciudadanos no sólo asuman el compromiso de acatar la ley, sino también de actuar y contribuir a su cumplimiento, para lo cual puso a su disposición el portal alertadores.funcionpublica.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *