24 de abril de 2024

Senador del PAN busca suspender vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines

De acuerdo con el senador Víctor Fuentes Solís, las condiciones de igualdad y de competencia efectiva no se cumplen debido a las subvenciones que goza Emirates Airlines

Senador del PAN busca suspender vuelo Mexico-Barcelona de Emiratos Airlines: Foto: Milenio

Senador del PAN busca suspender vuelo Mexico-Barcelona de Emiratos Airlines: Foto: Milenio

El senador Víctor Fuentes Solís presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión de operaciones del vuelo Barcelona-México de Emirates Airlines, por ir en contra del principio de competencia leal y justa.

Además, el legislador panista pidió que comparezcan al director general de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vásquez Colmenares; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Carlos Sánchez Valencia; y el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Miguel Peláez Lira.

Lo anterior, a fin de transparentar el proceso de autorización de la quinta libertad aérea (derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados) a Emirates, para operar la ruta DXB-BCN-MEX (Dubai- Barcelona-Ciudad de México), así como la asignación de slots en el AICM.

Asimismo, Fuentes Solís exhortó –en su proposición enlistada en la Gaceta Parlamentaria– a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que investigue en el marco de sus atribuciones legales la presunta competencia desleal de la aerolínea Emirates.

“Las condiciones de igualdad y de competencia efectiva no se cumplen, pues Emirates es una aerolínea que opera en contra del libre mercado, con aparentes subvenciones que afectan de manera artificial los costos y precios de la aerolínea”, expresó el legislador.

Agregó que el proceso de autorización de Quintas Libertades a Emirates para operar la ruta DBX-BCN-MEX se realizó sin consultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien debe intervenir en los asuntos de política exterior, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual debe participar en el estudio y formulación de tratados internacionales.

Finalmente, el senador del PAN explicó que la ruta de Emirates Airlines pone en riesgo de manera directa el empleo de mexicanos y llamó al gobierno mexicano a proteger la industria aérea de nuestro país, ante la competencia desleal.

Deja una respuesta