28 de marzo de 2024

El Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero benefició directamente a 242 mil 188 pequeños productores, es decir, casi 10 mil agricultores por arriba del número considerado como meta en el primer año de acciones a cargo del Gobierno de México, que asumió la operación y costo para apoyar a los empadronados de zonas marginadas e indígenas con hasta tres hectáreas de maíz, frijol y arroz.

 

Al cierre del programa estratégico el número de agricultores atendidos permitirá cumplir el objetivo de contribuir a mejorar la productividad agrícola en localidades de alto y muy alto grado de marginación, cubriendo la demanda de 406 mil 844 hectáreas de granos básicos. El programa mantiene la atención a casos específicos en algunas localidades, por lo que el número de beneficiarios y hectáreas puede subir.

 

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Guerrero registró, al mes de julio, un avance de siembra de maíz de casi 352 mil hectáreas, y de frijol, de 10 mil 286 hectáreas, cifras similares a lo registrado en el mismo periodo del año pasado en la entidad.

 

En el caso del maíz, un corte actualizado al 5 de agosto, señala que su avance fue de 371 mil 215 hectáreas, lo que, aunado a lo que se lleva de frijol, representa el 94% de las 406 mil 844 hectáreas para las que los productores han recibido el apoyo.

 

Para fertilizar las hectáreas dictaminadas, de acuerdo con un estudio de suelos del estado, se entregaron 83 mil 853 toneladas de sulfato de amonio y 45 mil 203 toneladas de fosfato diamónico (DAP), así como 379 mil 825 dosis de biofertilizante.

 

Con el fin de asegurar y garantizar la entrega del insumo, se establecieron dos etapas de distribución, relacionadas con el ciclo de lluvias: la primera, incluyó las regiones Montaña, que comprende 19 municipios; Centro, con 12, y Tierra Caliente, con nueve. La segunda etapa se integró por la Costa Chica, que comprende 17 municipios; Costa Grande, con ocho, y Norte, con 16.

 

El programa federal de fertilizantes se ha enfocado en la inclusión de productores de alta y muy alta marginación y en la identificación de agricultores de granos básicos, así como en una operación logística de entrega de fertilizantes en propia mano al beneficiario, bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

 

En las distintas fases de operación se logró un modelo de coordinación para la distribución, logística y seguridad del programa con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; se realizaron 598 asambleas ejidales, comunales y pequeños propietarios, y se aperturaron 118 ventanillas de gestión, una mesa central y seis regionales.

 

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dispuso de hasta 148 bodegas para el almacenamiento y entrega de fertilizantes a los pequeños productores, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezó la estrategia en la materia en coordinación con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública del estado de Guerrero y la Policía Federal para avanzar en una distribución lo más ordenada posible.

 

Adicionalmente, con la participación del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, el Registro Público de la Propiedad del Estado de Guerrero y el Colegio de Notarios de la entidad se logró la entrega de cuatro mil 100 certificados agrarios y de uso común y hasta 170 mil constancias de posesión otorgadas, derivadas de las actas de asamblea.

 

Con la Secretaría de Bienestar se coordinó la puesta en marcha de mesas de atención para proporcionar información y operar la entrega de vales de fertilizantes, a través de los Servidores de la Nación, lo que permitió incrementar la atención a los productores, con el apoyo de mil 248 trabajadores.

Deja una respuesta