23 de marzo de 2024

Baja California fortalece enlaces turísticos con EU

MEXICALI, B.C.- Viernes 9 de agosto de 2019.- Con el fin de reforzar la relación con Estados Unidos y consolidar acciones para atraer al turismo internacional, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), participó en la mesa de trabajo del “California México Binational Summit” la cual comprendió dos días.

 

De acuerdo con el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, la mesa de trabajo consistió en que los asistentes dialogaran sobre las oportunidades de colaboración entre los estados de California y Baja California en el ámbito turístico, desarrollo económico y ambiental.

 

Comentó que la primera etapa de la reunión se llevó a cabo en el Estado de California donde se habló de la marca turística Baja Norte y las acciones que se han tomado para la consolidación de Baja California como destino turístico. Por otro lado, en la segunda etapa que ocurrió en la ciudad de Ensenada, se tuvo la oportunidad de presentar los objetivos de la Comisión de Cooperación California México, como dialogar sobre las recomendaciones para el Estado de California sobre cómo atender las situaciones de migrantes y refugiados en la frontera.

 

De la misma manera, se mencionaron las legislaciones SB 558 y SB 738 que son leyes que ya se presentaron anteriormente en el Senado del Estado de California donde se presentaron los objetivos específicos de cada una que engloban un trabajo continuo para favorecer a ambas entidades, mismas que fueron la razón principal de crear esta mesa de trabajo.

 

El titular de la SECTURE explicó que la legislación SB 558 establece que la Comisión de Asuntos de California y México, está conformada por diecisiete miembros a quienes se les encomienda promover la cooperación con otras agencias estatales, nombrando asesores para aconsejar sobre asuntos de particular importancia con respecto a la frontera; y la legislación SB 738 dictamina la creación de una oficina de Desarrollo Comercial y Económico en Ciudad de México.

 

Escobedo Carignan resaltó la importancia de estos diálogos puesto que más de la mitad de los visitantes que arriban a Baja California son extranjeros que llegan por una motivación gastronómica, de salud y bienestar, o por compras.

 

Al “California México Binational Summit”, asistieron importantes autoridades como el Presidente del Comité Selecto de Cooperación entre California y México, Ben Hueso; el Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruíz; el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos; así como el Secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, senador Gerardo Novelo Osuna.

Deja una respuesta