23 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Agosto de 2019.- El Gobierno del Estado de Coahuila, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Cultura (SC) y en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) invita a todas las personas interesadas en aprender a contar historias de sus comunidades mediante el uso del lenguaje audiovisual, a inscribirse en alguno de los tres talleres de Polos Audiovisuales, capacitación comunitaria, 2019.

 

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, informó que son tres talleres gratuitos que se llevarán a cabo en Torreón, Monclova y Saltillo los que se llevarán a cabo en la entidad.

 

Al tiempo que mencionó que este programa es implementado por el IMCINE en colaboración con las instancias culturales de los estados, y así lograr que mediante el lenguaje del cine y el audiovisual se abran espacios de diálogo sobre temas que expongan las problemáticas y culturas de las comunidades, para la inclusión en la diversidad.

 

“Estos talleres consisten en cinco módulos de 20 horas cada uno, a desarrollarse durante cuatro meses, para un total de 100 horas por taller y por sede”, dijo.

 

Los organizadores pondrán a disposición el equipo técnico necesario para la realización de los cortometrajes, la meta de la capacitación es la realización de al menos tres cortometrajes documentales por sede y por taller.

 

Éstos serán exhibidos públicamente en sus comunidades y otras partes del País.

 

García Camil especificó que los talleres tendrán el siguiente calendario:

 

–        En Torreón, será el 14 de agosto, en las instalaciones del Museo Arocena (calle Cepeda 354 y Primitivo, Colonia Centro)

 

–        En Monclova, será el 14 de agosto, con sede en la Biblioteca Harlod R. Pape (Quito SN-S Biblioteca Pape, Colonia Guadalupe).

 

–        Mientras que en Saltillo, la fecha es el 19 de agosto, en el Teatro de Cámara Otilio González UAdeC (Salvador González Lobo 145, Colonia República).

 

Por último, se agregó que las y los instructores son personas de amplios conocimientos en la realización cinematográfica audiovisual, y serán parte de todo el proceso de capacitación y producción, con clases presenciales y asesorías virtuales.

 

Los requisitos de inscripción para las personas interesadas son:

–        Copia de credencial INE.

–        Menores de edad, requerirán una carta de autorización parental con firma autógrafa y copia de la credencial del INE de la persona firmante.

–        Ficha de inscripción. Solicitarla al correo: polosaudiovisualescoahuila@gmail.com

–        Carta de motivos para ser parte de la capacitación (escrito libre de una cuartilla máximo).

–        Firmar carta compromiso de participación en todo el proceso. Solicitar formato al correo: polosaudiovisualescoahuila@gmail.com

–        Escrito libre sobre la historia que se pretende contar o la temática documental que se quiere registrar (una cuartilla máxima).

 

Toda la documentación requerida en archivos PDF será enviada a polosaudiovisualescoahuila@gmail.com con copia  a polosaudiovisuales@imcine.gob.mx.

 

En caso de no tener acceso a internet, enviar o entregar la documentación en físico en las oficinas de la Secretaría de Cultura de Coahuila, en Blvd. Venustiano Carranza 1569, esquina con Chihuahua, Colonia República Poniente, C.P. 25265, en Saltillo. Fecha límite de 9 agosto de 2019.

 

El cupo máximo es de 20 personas por sede, y se considerará prioritaria la inscripción de miembros de pueblos indígenas o afrodescendientes, personas con discapacidad, mujeres y personas residentes en zonas marginadas o vulnerables.

 

Las y los postulantes seleccionados recibirán un correo en respuesta a su solicitud.

 

Una vez aprobada la misma, los seleccionados serán convocados a participar en una plática con la persona a cargo de la Coordinación Académica de cada sede de la capacitación previa al inicio de la misma, con fecha a determinar.

Deja una respuesta