24 de marzo de 2024

Coahuila, tierra de tradiciones

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Agosto de 2019.- Parte del orgullo de identidad de los coahuilenses, es el vivir sus tradiciones, a lo largo y ancho del estado subsisten diversas celebraciones que elevan el orgullo de identidad y convierten espacios públicos en sitios de encuentro para preservar las tradiciones.

 

Tal es el caso de celebraciones como las cabalgatas y las Fiestas de la Vendimia, que desde hace 400 años se llevan a cabo en diferentes municipios con vocación vinícola para agradecer la buena cosecha de la vid.

 

Guadalupe Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo de Coahuila, destacó que la celebración de San Lorenzo es un motivo para que el Pueblo Mágico reciba a miles de visitantes que se unen a esta centenaria tradición.

 

“Coahuila es un estado grande que valora sus tradiciones, las Fiestas de la Vendimia de Parras de la Fuente son una excelente referencia para el turismo de nuestra entidad gracias a la excelente coordinación y la sinergia entre autoridades estatales y municipales, además de la constante estrategia de promoción para atraer turistas”, dijo.

 

La funcionaria destacó que este verano se viven diferentes ferias en la entidad, eventos en los que se exaltan diferentes tradiciones y costumbres, además se hace gala de lo mejor de la gastronomía y artesanía de cada región.

 

Oyervides Valdez destacó que otro de los eventos fuertes que unen historia y tradición en el estado es la Gran Cabalgata de Sabinas, un recorrido que rememora a aquellos jinetes que a caballo y con carretas cruzaron el desierto coahuilense para colonizar mejores tierras.

 

Destacó que desde hace 30 años los caminos y carreteras de la Región Carbonífera se convierten en escenario y sitio de encuentro de más de 50 mil personas, que asisten para presenciar el recorrido de 7 kilómetros que miles de hombres y mujeres realizan a caballo.

 

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tiene gran interés en preservar todos estos eventos, que coadyuvan a preservar nuestras tradiciones. Actualmente tenemos un estado seguro, que nos permite viajar a las diferentes ciudades y formar parte de estas celebraciones para conocer y vivir los usos y costumbres de cada región”, señaló.

 

Agregó que este año la Gran Cabalgata de Sabinas se llevará a cabo el día 7 de septiembre, a partir de las 09:00 horas en el Rancho San José, para finalizar frente a la Ganadera de Sabinas.

 

Informó que en la Cabalgata Sabinas 2019 esperan más de siete mil cabalgantes de todo el estado, de otras entidades de la República, así como del sur de Texas, a lo largo de los poco más de siete kilómetros de recorrido.

 

Destacó que por la gran cantidad de personas que se reúnen en torno a estas tradiciones, son excelentes oportunidades para que los mismos coahuilenses hagan turismo por el estado y se quede una importante derrama económica para las ciudades que las organizan, finalizó.

 

“Estamos contentos de que en Coahuila se preserven tantas tradiciones vivas, con el apoyo del Gobernador seguiremos trabajando para que no mueran las celebraciones como las Fiestas de la Vendimia o la Gran Cabalgata de Sabinas, que es la fiesta más grande de México en su tipo, algo que sin duda nos llena de orgullo”, finalizó.

Deja una respuesta