23 de abril de 2024

Nuevo Laredo, Tamaulipas; a 9 de Agosto de 2019.- Dando seguimiento al Convenio de Coordinación General entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, signado el pasado 10 de julio, en el que se trabaja de manera conjunta por la seguridad y el bienestar de la población de las tres entidades federativas, integrantes de la Mesa Regional de Seguridad sesionaron en esta ciudad para informar los resultados y realizar la entrega de mando —que tenía Nuevo León— a Tamaulipas.

 

El Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, recordó que tanto Nuevo León como Coahuila tuvieron el mando sobre estas acciones, por lo que ahora se cede la coordinación en las operaciones contra el narcotráfico y todos los temas de seguridad a manos de las autoridades de Tamaulipas.

 

De igual manera, en el evento se dio el banderazo de inicio de la tercera fase de la Operación Noreste.

 

En este sentido, quedarán al mando Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la Octava Zona Militar en Tamaulipas; por parte de Coahuila, el Fiscal General del Estado, Gerardo Marquez Guevara, y Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad en Tamaulipas.

 

Fraustro Siller declaró que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se encuentra muy pendiente de los resultados de los operativos, y afirmó que los límites fronterizos dejaron de ser limitantes para las bases mixtas de operación, lo que conlleva a tener información y acciones de seguridad en los tres estados de manera conjunta.

 

Consideró que la mayor ventaja han sido los mecanismos de comunicación, los cuales tienen permanencia.

 

Los presentes acordaron darle seguimiento al proyecto de seguridad dentro de todas sus directrices.

 

Los resultados han sido importantes, como la detención de líderes de grupos criminales que operaban dentro de este “triángulo”, aseguramiento de armas de fuego y vehículos blindados de forma artesanal.

 

Para el gobernador Miguel Riquelme, el trabajo coordinado entre todos los integrantes de las fuerzas del orden de los tres estados es de suma importancia, ya que son parte esencial de todo el proceso de crecimiento del Noreste del País.

 

En dicha reunión estuvo presente José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila; así como Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar en Nuevo León, y Carlos César Gómez López, comandante de la Séptima Zona Militar.

 

Asimismo, Manuel Florentino González Flores, Secretario General de Gobierno de Nuevo León; César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas; Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Tamaulipas, y Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad en Tamaulipas.

 

Dentro de 15 días se llevará a cabo en el Estado de Coahuila la evaluación de la primera etapa de trabajos coordinados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta