19 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Agosto de 2019.- El Centro Estatal del Adulto Mayor avanza en la implementación de la certificación en el Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), y es tercera instancia de la Secretaría de Salud en someterse a este procedimiento.

 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que hace un mes inició este proceso que forma parte de los acuerdos firmados entre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Secretario del Consejo de Salubridad General, José Santos Preciado, para que los hospitales públicos y privados de la entidad mejoren la calidad de los servicios de atención médica.

 

“Los primeros en obtener esta certificación fueron los hospitales generales de Saltillo y Torreón”, agregó.

 

En estas semanas el personal del CEAM se ha capacitado en procesos como Metas Internacionales del Paciente, Manejo y Uso de Medicamentos, Gestión y Seguridad del Paciente, Acceso y continuidad de la atención a los pacientes, Derechos del Paciente y su Familia.

 

Asimismo, se ha abordado sobre Gestión de la Comunicación y la Información, Competencias y Capacitación del personal, Educación del Paciente y su familia,  Anestesia y Atención quirúrgica, Gobierno, Liderazgo y Dirección, Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Atención de pacientes, entre otros.

 

“El CEAM es la primera unidad  de especialidad en el estado en certificarse en este Modelo de Seguridad del Paciente en todos sus procesos. Este modelo fomenta en los hospitales el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad del paciente”, afirmó.

 

El funcionario agregó que también se trabaja sobre procesos críticos que se relacionan con la atención de los pacientes y del personal que labora en el CEAM, para que estos cuenten con las competencias necesarias en la implementación de procesos seguros para los pacientes.

 

Recordó que la adhesión al Modelo de Seguridad del Paciente se realizará en los 10 hospitales generales de la Secretaría de Salud en todo el estado, así como en algunos centros de salud.

 

Deja una respuesta