25 de marzo de 2024

El gobernador Javier Corral entregó el Puente San Diego en el municipio de Casas Grandes, con una inversión de 9.4 millones de pesos en beneficio de 4 mil 500 habitantes de colonia Juárez, colonia Cuauhtémoc, colonia Anchondo, Las Tinajas, Peña Verde, Juan Mata Ortiz y San Diego, resolviendo un problema de incomunicación por las crecidas del río que esperó por 60 años.

 

El puente de concreto hidráulico reforzado, ubicado en el kilómetro 8+060 del camino Francisco I. Madero-San Diego, tiene una longitud de 64.2 metros y un ancho de corona de 8.6 metros con 30 centímetros de espesor, además de banquetas de 1.2 metros a cada lado, con 15 centímetros de espesor y un barandal metálico.

 

También cuenta con accesos de entrada y salida, con una longitud total de 120 metros y un ancho de corona de 8 metros, pavimentado con una subrasante de 30 centímetros de espesor y una base hidráulica de 20 centímetros, con una carpeta asfáltica de 5 centímetros.

 

La población del municipio podrá utilizar la nueva estructura en cualquier época del año, sin rodear hasta 20 kilómetros como sucedía antes de su construcción, además de que se facilitará el acceso de los agricultores y ganaderos al mercado de Casas Grandes.

 

En el evento de inauguración del puente, el gobernador destacó que la Administración estatal cuenta ya con un récord de inversión en obras de infraestructura para el municipio de Casas Grandes, con un acumulado de 59.7 millones de pesos tanto en comunicaciones y transportes, como en salud, agua y saneamiento, medio ambiente, educación, desarrollo urbano y turismo.

 

“Con esfuerzo, con ahorro, con austeridad y disciplina, pero sobre todo con honestidad, hemos podido hacer muchas obras para los municipios del estado y no nos hemos concentrado en los municipios más poblados”, indicó.

 

“Yo les puedo decir –señaló Javier Corral– que somos un Gobierno del Estado que ha hecho obra en los 67 municipios, para retribuirle a la población el esfuerzo y el sacrificio del pago puntual de sus contribuciones”, agregó.

 

Informó que para Casas Grandes se está adicionando una inversión de 3 millones 897 mil pesos en apoyo al turismo y en su carácter de Pueblo Mágico, para colocar 120 luminarias, tipo LED de 65 watts, incluyendo las bases de concreto y los postes metálicos, además de las conexiones a la red mediante un cableado subterráneo.

 

Dijo que además se articuló un importante programa de coinversión con el Municipio, por medio del programa Desarrollo Paz y Reencuentro que coordina la Secretaría de Desarrollo Municipal, para realizar 11 obras.

 

Durante su gira por Casas Grandes, el gobernador dio el banderazo de arranque a una de ellas, la construcción de un área recreativa en la colonia San Diego, con inversión de 550 mil pesos.

 

El titular del Ejecutivo estatal detalló que además se construirá una cancha de usos múltiples en el telebachillerato de la colonia Juárez, por un monto de 650 mil pesos y otra obra igual para el telebachillerato de la sección Enríquez, con el mismo costo y en coinversión con la presidencia Municipal.

 

Agregó que en la colonia Cuauhtémoc se dotará de juegos infantiles a la plaza pública con inversión de 200 mil pesos, así como un área recreativa en la colonia Graciano Sánchez por 550 mil pesos.

 

También se incluye en el paquete de obras una biblioteca en colonia Juárez con inversión de 750 mil pesos, donde además se construirán baños públicos por 250 mil pesos, informó el gobernador.

 

Dijo que solo en colonia Juárez se superará una inversión total de 2 millones de pesos.

 

Javier Corral indicó que en la colonia del ejido Ignacio Zaragoza, se rehabilitará un salón de actos con inversión de 600 mil pesos y se construirá un domo en la escuela primaria estatal de la colonia Cuauhtémoc, con un millón 160 mil pesos.

 

“En todas estas obras vamos juntos las presidencia Municipal y el Gobierno del Estado a través del programa Desarrollo Paz y Reencuentro, para hacer en total obras por 6 millones de pesos, ya en su conjunto”, expresó el mandatario.

 

“Vamos a cerrar con tambor batiente en el tramo final de la Administración, con mayor inversión en todos los municipios. En tres años hemos invertido en todo el estado cerca de 8 mil 600 millones de pesos, y ahora con el programa de inversión que viene vamos a invertir casi 19 mil millones de pesos en los dos siguientes años”, explicó.

 

Agregó que vienen obras de mayor monto y mayor calado en términos de infraestructura que además de servir a la gente, reactivan la economía del estado porque atraen inversiones.

 

En su intervención, la alcaldesa Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, agradeció el respaldo del gobernador Corral en obras de salud, educación, alumbrado público entre otros rubros.

 

Señaló que este día es especial para las autoridades del Municipio y para los habitantes de la región, por la inauguración de esta obra con la cual se cumple el compromiso realizado con la población en años anteriores y que permitirá una mejor comunicación para pobladores y visitantes.

 

A nombre de los beneficiarios, Diana Acosta Ramírez agradeció al gobernador por la voluntad de realizar la inversión y resolver un problema de comunicación y una preocupación latente en época de lluvia, toda vez que se dificultaba el traslado de los cultivos de maíz, sorgo, avena y frijol de los agricultores de la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta