vie. Dic 6th, 2019

Durante la tercera reunión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) se acordó especializar al funcionariado público para reforzar las acciones y programas enfocados a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes.

 

 

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezó la sesión de trabajo en la que participaron 28 dependencias. Como acuerdo se definió que en los siguientes meses se brindarán una serie de capacitaciones para las y los titulares de las secretarías estatales, y a autoridades municipales de Chihuahua, Juárez, y Guachochi.

 

 

“Para este Gobierno es una prioridad abatir el embarazo a edad temprana, y suprimir el embarazo en niñas, necesitamos ‘meter el acelerador’ en lo que es la prevención y reducción del embarazo en adolescentes, para ello necesitamos relacionarnos más desde el Gobierno con las juventudes”, señaló Quintana.

 

 

Agregó que se debe visibilizar el riesgo de violencia y pobreza, que enfrentan las y los adolescentes al embarazarse a temprana edad. El jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, Marco Pizarro Murguía, indicó que en septiembre se desarrollará una serie de talleres en los referidos municipios acerca de las nuevas masculinidades.

 

 

Las pláticas serán impartidas por el doctor Eusebio Rubio-Aurioles, quien es investigador y consultor en temas de Educación y Prevención en Sexualidad, las cuales estarán dirigidas al funcionariado de Gobierno del Estado y los respectivos ayuntamientos inscritos en el Gepea.

 

 

Posteriormente se trabajará en un proyecto interinstitucional a cargo del profesor Luis Miguel Bermúdez, y de la maestra Romelia Hinojosa, con el objetivo de fortalecer el proyecto de prevención y atención en contra de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes de escuelas secundarias.

 

 

También se desarrollará un foro interactivo con personal docente y directivo del sector educativo de Chihuahua y Juárez, así como con personal de Salud, para impulsar la coordinación entre ambas instancias, en pro de la prevención del embarazo adolescente.

 

 

En noviembre se desarrollará otro taller sobre derechos integrales de las niñas, niños y adolescentes, en Ciudad Chihuahua.

 

 

Finalmente, el secretario Quintana llamó a generar conciencia sobre la problemática del embarazo adolescente, y destacó la importancia de mantener informada a la sociedad en general sobre los derechos de la infancia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *