17 de abril de 2024

San Gabriel vuelve a tener agua potable

Personal de la SIOP reconstruyó la línea de agua potable La Pitayita-San Gabriel que resultó dañada el 2 de junio, luego del desbordamiento del Río Salsipuedes

Después de dos meses de padecer la falta de agua potable a causa del desbordamiento del Río Salsipuedes, los habitantes del municipio de San Gabriel vuelven a contar desde este fin de semana con este indispensable recurso.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en coordinación con autoridades municipales, terminó de reconectar el servicio luego de sustituir con dos tubos (en total 2 mil 800 metros de tubería de seis pulgadas) la línea dañada que abastece al municipio desde el manantial conocido como La Pitayita.

Desde el día del deslave, domingo 2 de junio, el Gobierno del Estado habilitó fuentes emergentes para atender al 70% de la población, mientras el equipo de la SIOP empezaba a trabajar en la reconstrucción de esta infraestructura hidráulica.

La ruta del agua recorre tres cruces, La Pitayita, La Aguacatera y El Carpintero, hasta que por gravedad cae a un tanque de almacenamiento desde el que se distribuye a los hogares de San Gabriel.

Además, ahora les llega una hora más rápido.

Las tuberías destrozadas por el alud de agua, tierra y troncos tardaban hasta dos horas y media en trasladar el agua de La Pitayita a El Carpintero, mientras que gracias a las nuevas estructuras y a las válvulas expulsoras de aire colocadas por la SIOP, así como a la eliminación de cruces, el proceso se redujo 60 minutos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta